Una nueva demanda contra el “góber precioso”


Lo acusan de usar a los ancianos como objetos para las campañas políticas


Zeus Munive Rivera

 

Por cerrazón, usar a los ancianos como propaganda política, soslayar la Ley y no aclarar el destino de cuatro millones de pesos presupuestados en la Ley de Egresos del 2005, el Consejo Ciudadano de Adultos Mayores A. C. presentó una demanda de garantías contra el gobernador del estado Mario Marín Torres y  los secretarios de Gobernación, Javier López Zavala; de Salud, Roberto Morales Flores; de Desarrollo Social, Alejandro Armenta Mier; de la Contraloría, Víctor Manuel Sánchez Ruiz; y del director del DIF, Humberto Aguilar Viveros.


En entrevista para Cambio, el director del Consejo de Adultos Mayores, Ricardo Reynoso Sordo, informó que desde el pasado 20 de diciembre la asociación presentó una demanda de garantías ante el juzgado primero de distrito, registrada con el número 165-4/2006, donde exige que se le responda por qué no se ha puesto en marcha el Instituto del Adulto Mayor, y en qué han usado los recursos estatales aprobados desde el 2004 en el presupuesto de Egresos.


Reynoso Sordo indicó que desde su decreto, el 20 de julio del 2004, el Instituto del Adulto Mayor no se ha puesto en marcha.


Según un oficio del entonces director de Egresos, Eduardo Tovilla, se destinaron 4.2 millones para que en el 2005 comenzara a trabajar el lugar.


“Desde entonces a la fecha hemos solicitado información al Gobierno del estado, pero nunca nos ha dado ninguna respuesta. El año pasado se nos dijo que el dinero estaba en resguardo, mientras no había un reglamento interno del instituto y no se nombraba un director. Hicimos propuestas hasta con un organigrama pero no nos respondieron nada”.


—¿Por qué la cerrazón, en qué se basan para denunciarla?
—En que desde el principio, la esposa del gobernador (Margarita García de Marín) no nos quiso recibir. El gobernador desde su campaña tampoco, y el secretario de Gobernación, Javier López Zavala menos.
—¿Por qué dicen que son usados los ancianos?
—El gobernador usa a los adultos mayores para sus actos de propaganda. Les da despensas y cobertores para salir en la foto, para limpiar su imagen. En realidad no nos hacen caso. No hay proyectos para erradicar los problemas que enfrentan los hombres mayores como la salud, el empleo y la pobreza. Sólo sirven para la foto. Es más, si observas una foto de Marín de un acto y lo cotejas con otro acto, te das cuenta de que son las mismas personas beneficiadas. Son tratados como objetos y no como sujetos.


Reynoso Sordo comentó a Cambio que han solicitado nuevamente un informe sobre el uso de los recursos estatales para el Instituto sin recibir respuesta. El mismo caso es el del Órgano de Fiscalización Superior.
“El peor de los casos es el de Víctor Manuel Sánchez Ruiz, quien de plano nos dijo que si no queríamos perder su amistad que lo dejáramos de molestar con este tema. Nos trató con la punta del zapato, y él en su posición muy cómoda prefiere no hacer nada y actuar como golpeador”.


Reynoso Sordo aseguró que ha demostrado la funcionalidad de la institución: “No estamos peleando apoyos; no estamos peleando chamba; estamos buscando erradicar los problemas que enfrentan los adultos mayores. Además, hay una ley y el Gobierno, y en particular Marín, se la pasa por el arco del triunfo. No la cumple. Eso es lo que peleamos”.


Hay que decir que la demanda de garantías es para que el Gobierno responda por qué no ha puesto en marcha el instituto, y a dónde se han los recursos asignados.

 

 


 
 
Todos los Columnistas