Melquiades, el mejor posicionado; PAN con ventaja de 11 puntos


Se abre la carrera por la sucesión municipal


Arturo Rueda / Mario Alberto Mejía

 

En el inicio de la carrera por alcaldía, el senador Melquiades Morales se presenta como el mejor posicionado de todos los aspirantes y como el único priista con posibilidades reales de ganar la contienda. Le siguen en segundo y tercer lugar, muy de cerca, los panistas Francisco Fraile y Ana Teresa Aranda. Los tres comparten el mejor posicionamiento de acuerdo con la encuesta más reciente de la consultora Opina, dirigida por el prestigiado Rigoberto Benítez.


A nivel partido político, si este día se llevaran a cabo las elecciones, el Partido Acción Nacional se alzaría  con la victoria con una ventaja de 11 puntos al obtener el 37.4 por ciento de la votación. El Partido Revolucionario Institucional se quedaría con el segundo sitio con el 26.2 por ciento de los sufragios. Muy por detrás se sitúa el PRD, con apenas 10 por ciento de la intención de voto.

 

Posicionamiento de los aspirantes

 

El ex gobernador Melquiades Morales goza de un 88.4 por ciento de conocimiento  y un 48.8 por ciento de los poblanos estarían dispuestos a votar por él. Francisco Fraile, diputado federal por Acción Nacional, tiene un 45.7 por  ciento de conocimiento y un 42.5 de intención de voto. Ana Teresa Aranda —en receso después de salir del gabinete presidencial— presenta un 36.1 de conocimiento, pero una muy elevada intención, ya que más de la mitad de los encuestados —51 por ciento— estaría dispuesto a darle su voto.


A estos tres aspirantes le sigue un pelotón conformado por tres priistas. Javier López Zavala, quien desde hace dos años se promociona intensamente, tiene un muy buen 41.9 por ciento de conocimiento y una intención de voto moderada —38.5 por ciento—. El ex gobernador Manuel Bartlett presenta un porcentaje altísimo de conocimiento —74.8—, sólo comparable al de Melquiades Morales. Su problema es que apenas un 21.5 por ciento declara estar dispuesto a votar por él. Le sigue Roberto Ruiz Esparza, ex capitán de la Franja, con un conocimiento del 37.7 por ciento y 34.1 de intención de voto.


Muy detrás en la carrera se ubican otros cuatro aspirantes. El favorito del ala ultraderechista del PAN, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, apenas alcanza el 10 por ciento de conocimiento, pero de ellos un 40 por ciento se declara votar por él. Alejandro Armenta se encuentra el mismo nivel —12 por ciento de conocimiento— y 32.7 de intención. Un integrante de la burbuja marinista, Javier García Ramírez, se sitúa en noveno lugar. Y el último, el defenestrado secretario de Seguridad Pública municipal, Omar Álvarez Arronte.

 

Situación de los partidos políticos.

 

Acción Nacional lidera el rubro “partido que le inspira confianza” con 35.4 de las menciones; le sigue el tricolor con 21.3 por ciento y en tercer lugar, con 9.3 por ciento, el PRD. Es importante destacar que un 30.8 por ciento de los entrevistados no confía en ninguno.


PRI y PRD pelean palmo a palmo, casi un empate técnico, en el rubro “partido que inspira desconfianza”. El primero con 28.7 por ciento y el segundo con 27.2. El PAN es el que inspira menos desconfianza con 18.4.


Acción Nacional es el partido con el que más simpatizan los poblanos con 35.9 por ciento de las menciones. Le sigue el tricolor con 23.1 y en último sitio el PRD con 11 por ciento.


Las secuelas del proceso electoral provocaron que el PRD se convirtiera en el partido porque los poblanos nunca votarían, con 32,5 por ciento de las menciones.

 

Ficha técnica


El sondeo de Opina se levantó del 9 al 11 de enero de 2007, con un error estadístico en más menos 2.3 por ciento en el nivel de confianza del 95 por ciento. El tamaño de la muestra fue de  mil 800 entrevistas en los 6 distritos locales del municipio.

 


 
 
Todos los Columnistas