Abre la posibilidad de ir por la alcaldía


Aseguró Javier López Zavala


Efraín Núñez Calderón

 

Javier López Zavala, secretario de Gobernación, abre la posibilidad de buscar la candidatura de su partido a la presidencia municipal, al asegurar que tendrá tiempo para evaluar la decisión. No obstante, aclaró que en estos momentos le interesa seguir su trabajo en la administración estatal.


Luego de que se publicaran las primeras encuestas de la firma Opina respecto a las tendencias de los posibles aspirantes a la alcaldía —donde López Zavala se ubica en el cuarto lugar—, y después de que un grupo de transportistas le expresara su apoyo al secretario de Gobernación, el secretario indicó que esa idea por ahora no está en sus planes:


“Agradezco mucho a quienes han mostrado su respaldo, pero sigo siendo secretario de Gobernación. Estoy trabajando por todo el estado como mi posición me obliga, mi cargo es ser secretario de Gobernación y en eso estoy. No estoy haciendo campaña”, manifestó.


—Sin embargo ¿le agrada la idea? —Se le insistió.
—Por ahora no está en mis planes, ya tendremos tiempo para evaluarlo. Por ahora quiero seguir cumpliendo, con que Puebla siga viviendo en paz, y eso es lo que voy a hacer todos estos días.

 

Minimiza Zavala ola de homicidios


En otro orden, el funcionario marinista minimizó la ola de asesinatos registrados en Puebla desde la segunda mitad del 2006, contabilizando al menos cinco de gravedad hasta la fecha. En la opinión de López Zavala no se trata de ejecuciones, porque ninguno de los casos es del crimen organizado, pese a que se presume que el homicidio de Teodoro Castillo Madariaga alias “El Caballo” —ocurrido el pasado 4 de septiembre en la zona de Xicotepec de Juárez— fue cometido por un grupo armado conocido como Los Zetas: “No son ejecuciones, ésas son cuando se trata del narcotráfico. Éstos son homicidios que nada tienen que ver con el narcotráfico, como se dan en cualquier parte del país”.  


Respecto al asesinato de Hugo Zárate Álvarez, espía del Gobierno marinista —con el tiro de gracia—,  López Zavala reconoció que el hoy occiso se desempeñaba en la Dirección de Investigaciones Políticas, adscrito a la Subsecretaría de Enlace Institucional de la Segob. Al respecto, aseguró que la Procuraduría General de Justicia ya cuenta con indicios para llegar a su esclarecimiento.

 

 


Benéfico que la Corte resuelva el Caso Cacho


Asimismo, López Zavala calificó de positivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conforme la comisión que resuelva la investigación sobre la presunta violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, información revelada por el periódico de circulación nacional El Universal.


El secretario de Gobernación refirió que los ministros están en toda la libertad de realizar las investigaciones pertinentes sobre el caso; no obstante, insistió en la inocencia del mandatario estatal. Respecto a la posibilidad de que las investigaciones se centren en Guillermo Pacheco Pulido, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo no tener la certeza de que así sea: “Lo que se puede asegurar es que definitivamente no hubo ningún arreglo con el Tribunal Superior de Justicia para la detención de Lydia Cacho. Todo se siguió conforme a derecho, ya que había una orden de aprehensión y se ejecutó. En ningún momento se violaron las garantías individuales, y por el contrario, se dieron atenciones para que saliera rápidamente”. (EN)

 

 


 
 
Todos los Columnistas