Avala TEPJF registro de Esperanza Ciudadana


Se rechazó el recurso interpuesto por el PAN


Selene Ríos

 

Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó ayer el recurso de revisión que interpuso el Partido Acción Nacional por el registro como partido político de Esperanza Ciudadana, por lo que avaló que haya un nuevo instituto político en la entidad.
Cabe destacar que el pasado 10 de noviembre, Rafael Guzmán, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), presentó ante el Tribunal Electoral un recurso de revisión en contra del órgano electoral y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEE) por otorgarle su registro como partido político a Esperanza Ciudadana, cuyo expediente, según el panista, contenía severas irregularidades, tales como el reclutamiento de militantes ajenos a la entidad, falta de pruebas de las asambleas estatales y la presunta participación del secretario de Gobernación, Javier López Zavala, para obtener la certificación de asambleas de parte de notarios ligados al marinismo.
De acuerdo a un boletín del TEE, “el resolutivo de la Sala Superior indica que se acreditó la titularidad de Carlos Navarro como dirigente del nuevo partido, su inscripción ante el Registro Federal Electoral y su correcta función en la asamblea. Asimismo, en relación a las asambleas simultáneas, resulta inoperante  su estudio por no haber sido planteado en la primera instancia”.
Es preciso recordar que una vez que el Instituto Electoral del Estado de Puebla aprobó por mayoría otorgar el registro a Esperanza Ciudadana, dos meses después, el Tribunal Electoral confirmó por unanimidad la resolución del órgano electoral.
“En tal resolutivo el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió que se declaraban infundados e inoperantes los agravios  expresados en el recurso de apelación interpuestos por el PAN y   PRD. Por lo consiguiente, el registro como partido político de Esperanza Ciudadana cumplió con todos los requisitos legales establecidos por la ley de la materia para tal efecto”.
EL pasado 10 de agosto, con seis votos a favor y dos abstenciones, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó el registro de Esperanza Ciudadana como un nuevo partido político estatal. En consecuencia, los representantes del PAN, PRD y PT ante el órgano electoral acusaron a los consejeros de tomar una decisión “sesgada” al omitir las inconsistencias jurídicas que presentó el dictamen del instituto político y consideraron que los integrantes del Consejo aprobaron el registro para “quedar bien” con Javier López Zavala, secretario de Gobernación. Debido a las evidentes inconsistencias jurídicas, los representantes del PAN, PRD y PT podrían impugnar la decisión del órgano colegiado ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla o en su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Incluso, Alexis Cao Romero, presidente de la Comisión de Análisis para el registro del nuevo partido político, reconoció que en la documentación presentada “existen algunos vacíos”, mas no inconsistencias.

 


 
 
Todos los Columnistas