Pide Fraile cuidar la elección de candidatos


Olivia López Pescador

 

Francisco Fraile García, diputado federal del PAN, advirtió —luego de solicitarle al gobernador Mario Marín Torres que cheque la situación de 474 cañeros libres que no obtienen los mismos beneficios que quienes se encuentran agremiados a la CNC— que de no cuidarse la manera de elegir a los candidatos de elección popular, y si no se detiene la tentación por ostentar el poder, el PAN corre el riesgo de resquebrajarse.


“La gran tentación del poder puede rompernos. Lo que no hizo la derrota, puede hacerlo la victoria, rajarnos arriba, abajo y buscar el poder por el poder, en lugar del sentido de la responsabilidad de éste”.


En la Asamblea Nacional, que se celebrará en marzo o abril, se modificará la manera de elegir a los diferentes candidatos a un puesto de elección popular, a razón de una serie de dificultades en todos los estados. Se trata de evitar raspones de más, así que estas reformas deberán ser aprobadas por el CEN, y luego en la Asamblea Nacional, en el mismo momento que se elijan a los consejeros nacionales, advirtió Fraile García.


Próximamente saldrá publicada la convocatoria para renovar a los 300 consejeros nacionales del PAN, cuyos espacios aspiran alrededor de tres mil panistas. No obstante, Puebla tiene un número considerable de lugares, por el número de votos que aportó para la Presidencia de la República.  


Fraile García indicó que algunos de ellos deben presentar examen y ser electos por la asamblea, pero otros ya no lo porque han sido consejeros desde hace años; es decir, unas ocho personas, entre ellos él, que esperan ser consejeros vitalicios. En su caso ha permanecido en ese cargo desde hace 19 años y medio, por lo que ya están a punto de cumplir los 20 años que marca el estatuto.


Explicó que en lo personal le dolió mucho que Ana Rosa Payán deje el partido, luego de una contienda interna en Yucatán, donde denunció ciertas irregularidades. A su parecer no hubo tales irregularidades, porque estuvo presente en el proceso, y no se percató de ninguna acción de esa naturaleza, sólo fue un voto libre y secreto.


Fraile García reconoció que en su partido también ha existido la tentación de compra de voto o de conciencias mediante algún condicionamiento de despensas o algo similar. “Es natural que en la pelea del poder algunos quieran a como dé lugar obtener un triunfo”.


En su conferencia de prensa dominical, manifestó su beneplácito de la huelga cañera; sin embargo, reconoció que algo que le preocupa: que en Atencingo hay 474 productores de la Unión de Cañeros Nacionales A. C., conocidos como cañeros libres, quienes el año pasado quedaron fuera de los beneficios de la entrega de fertilizante, porque no forman parte de la CNC o CNPR, y el Gobierno del estado no les dio el recurso de apoyo para fertilizante.

 

“A través de los medios de comunicación quiero solicitarle al gobernador del estado que analice por qué a 474 cañeros, quienes no pertenecen a la CNC y a la CNPR, no les dan también los beneficios otorgados a los demás cañeros”.


 
 
Todos los Columnistas