Aspirantes no serán sancionados: IEE


Debido a que no violan la Ley Electoral que regula las precampañas


Selene Ríos Andraca

 

Jorge Sánchez Morales, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, aclaró que los aspirantes a ser candidatos a un cargo de elección no pueden ser sancionados por el órgano electoral, debido a que no están violando la recién modificada ley electoral que regula las precampañas: “Querer no es violatorio”.


Es decir, que los panistas Ana Teresa Aranda y Francisco Fraile, así como los priistas Jorge Ruiz Romero, Omar Álvarez Arronte e Ignacio Mier Velasco no serán sancionados por el órgano electoral, pese a la recién legislación que establece castigos para las precamapañas no controladas.


El consejero presidente detalló que la ley electoral sanciona solamente actos propagandísticos o publicitarios, como son la compra de espacios en medios informativos, la pinta de bardas o la colocación carteles, así que el hecho de que priistas y panistas se hayan “destapado” no violenta la ley electoral.
Ayer, el consejero presidente se reunió con los líderes de los siete partidos políticos de la entidad para pactar la firma del Acuerdo Democrático 2007, el cual establece que no habrá campañas negras, ni descalificaciones entre candidatos.


El Acuerdo Democrático será firmado, según Jorge Sánchez, en la primera semana de febrero y confió en que todos los institutos políticos —Partido del Trabajo, Convergencia, Verde Ecologista, Esperanza Ciudadana, PRI, PAN y PRD—  acepten las condiciones en pro de una elección sin conflictos.


Los líderes de los partidos, Valentín Meneses (PRI), Rafael Micalco (PAN), Ernesto Aguilar (Verde), Mariano Hernández (PT), Carlos Navarro (Esperanza Ciudadana) y María Elena Cruz González (PRD) aseguraron que aunque formarán parte del Acuerdo Democrático, no dejarán de denunciar presuntos delitos electorales de parte de sus contrincantes.


En tanto, Valentín Meneses y Rafael Micalco establecieron que no orquestarán una campaña negra contra los aspirantes de los otros partidos políticos, sin embargo, enfatizaron que denunciarán y harán público cualquier irregularidad.

 


 
 
Todos los Columnistas