Confirma Gobierno la relación con Quirós


Efraín Núñez Calderón

 

Javier López Zavala, secretario de Gobernación, reconoció que el Gobierno del estado mantiene una relación con el consejero de la Judicatura Federal, Miguel Quirós Pérez, acusado por la periodista Lydia Cacho de ayudar al marinismo a esconder las pruebas que evidencian la participación del gobernador Mario Marín en la violación de las garantías individuales de la escritora.


En entrevista, López Zavala aclaró que dicha relación es institucional como la tiene la administración marinista “con todos los poblanos”.


El funcionario rechazó que el ex alcalde capitalino esté ayudando al mandatario poblano a desaparecer las pruebas que evidencian la tortura que Cacho sufrió en manos de los judiciales y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


—¿Qué opina sobre la acusación de la periodista? —se le preguntó a López Zavala.
—No, de ninguna manera aceptamos eso y segundo, no es un tema para nosotros.
—¿Cuál es la relación del Gobierno con Miguel Quirós? —se le insistió.
—Es institucional como la tenemos con todos los poblanos.
—Entonces reconocen que hay relación con el consejero de la Judicatura. 
—Con todos los poblanos hay relaciones.

 

“Que la Corte actúe conforme a derecho”


En otro orden, el funcionario marinista confió en que la nueva Comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investigará el escándalo por la detención y aprensión de la periodista Lydia Cacho —misma que podría quedar integrada en la sesión de que hoy tendrá el pleno de la Corte— actúe conforme a derecho: “El gobierno por su parte tendrá elementos de defensa”, aseguró.


Es probable que los ministros de la SCJN integren hoy la comisión que genere las nuevas líneas de investigación respecto al escándalo. Según las versiones de los periódicos El Universal y La Jornada la nueva comisión quedaría integrada por un ministro que podría ser Juan Silva Meza, el único penalista en la Corte.

 

Según dichas versiones la comisión deberá abordar la presunta existencia de una red de pederastia en la que estarían involucradas diversas autoridades, además de la presunta confabulación de autoridades de Puebla, entre ellas el gobernador Mario Marín, para violar las garantías de la periodista. También se investigará la presunta relación de Guillermo Pacheco Pulido, presidente del Tribunal Superior de Justicia en estos hechos.

 

 


 
 
Todos los Columnistas