Zavala se presume listo para su comparecencia


Efraín Núñez Calderón

 

Javier López Zavala se dijo preparado para su comparecencia de hoy ante el Congreso local, en donde los diputados de oposición lo cuestionarán sobre los escándalos Marín-Cacho y el relacionado con el sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de al menos 90 casos de abuso infantil, que no ha podido ser detenido por la justicia poblana.


Hoy iniciarán las comparecencias de los secretarios del gabinete marinista ante el Congreso del estado. Los primeros en rendir cuentas ante los diputados locales serán López Zavala, y Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública.


Al respecto, el titular de la Segob confió en que su rendición de cuentas se dé en términos respetuosos, pues en su opinión en el estado reina un clima de paz y tranquilidad. Apuntó que existe una buena relación con los presidentes municipales de oposición:


Ante la pregunta expresa de si está preparado para la crítica de Acción Nacional, el funcionario apuntó que confía en que no haya ataques por parte de la oposición e incluso acusó que los municipios en los que se registraron conflictos durante este año son gobernador por Acción Nacional:


“Los municipios que este año tuvieron conflictos fueron en su mayoría los que están gobernados por el PAN como Huehuetlan el Grande, Xoxtla y Ajalpan. En Zacatlán los ayudamos, ya no tenían el recurso para hacer el Hospital Regional, personalmente fui a México con ellos. En Tehuacán y San Martín, no hay problema.”


Asimismo, avaló el cambio de formato de la comparecencia que abre la posibilidad a los secretarios de ofrecer un mensaje al finalizar su exposición, así como ayudarse de material audiovisual para rendir cuentas ante los diputados locales.

 

Gobierno analiza más presupuesto para el IEE


En otro orden, el secretario de Gobernación aseguró que la administración estatal está dispuesta a analizar la entrega de un mayor presupuesto al Instituto Estatal Electoral (IEE) durante el presente año que habrá elecciones en la entidad.


Empero aseguró que la decisión final ante una petición del IEE la tendrá el Congreso del estado: “una situación así lo debe analizar una comisión interinstitucional integrada por la Segob, SFA, los diputados y el IEE.”

 

El gobernador sabe cuáles secretarios no han cumplido

 

Tras rechazar que de las comparecencias ante los diputados locales dependa la permanencia de los secretarios del gabinete marinista en sus cargos, Javier López Zavala, enfatizó que el gobernador Mario Marín sabe que secretarios le han cumplido y quienes no han cubierto las expectativas. Dijo desconocer si en estos días se tengan preparados relevos en algunas dependencias, sin embargo, confió en que todos sus compañeros hagan un buen papel ante los diputados locales. (EN)

 


 
 
Todos los Columnistas