Es lamentable que Quirós proteja a Marín: PAN
Selene Ríos Andraca
Como lamentable calificó Acción Nacional el hecho de que Miguel Quirós Pérez, consejero de la Judicatura, esté protegiendo al gobernador Mario Marín Torres de su responsabilidad sobre la detención y violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
En entrevista con Cambio, Rafael Micalco Méndez y Raymundo García García señalaron que en caso de que sea cierto que Miguel Quirós haya destruido pruebas que evidencian la participación de Mario Marín en la ejecución de la venganza de Kamel Nacif sobre la autora de Los Demonios del Edén, es indispensable para la investigación que se demuestre que el consejero de la judicatura está protegiendo al mandatario poblano.
El dirigente estatal el PAN, Rafael Micalco, consideró que es grave la acusación contra el consejero de la Judicatura, pero confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación encontrará elementos para aplicar o deslindar responsabilidades.
Raymundo García urgió a Lydia Cacho a presentar las pruebas contra Miguel Quirós: “Es lamentable porque el señor es consejero de la judicatura y estaría colaborando para proteger la investigación. Es un asunto delicado, si la periodista tiene elementos para probar su dicho, es grave”.
Este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación designará a la nueva Comisión que indagará sobre las violaciones de Lydia Cacho y la relación de Mario Marín con el empresario de origen libanés, Kamel Nacif Borge, ambos protagonistas de una conversación que descubre la conjura de las autoridades estatales —gobernador, la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez, la jueza Rosa Celia Pérez, el ex jefe de la policía Adolfo Karam— para detener y violar las garantías individuales de Cacho Ribeiro.
Al respecto, García García consideró que la acción de la Suprema y la acusación de Miguel Quirós —que fue revelada por el periodista Álvaro Delgado en el semanario Proceso— revive el escándalo del mandatario y lo inserta en la agenda política nacional.
“El comentario de la periodista vuelve a poner en el centro de atención el tema de su violación a los derechos humanos por el gobierno de Puebla, lo hace en el contexto en que se reanuda la ampliación de investigaciones a miembros del Gobierno del estado y del Poder Judicial, reaviva el tema que se viene manejando, el tema que se ha visto desde 14 de febrero y vuelve a la agenda política el asunto Cacho, ahora con un ingrediente significativo: el hecho de que haya sido considerada inocente en la denuncia del textilero Kamel Nacif por el delito de difamación”.
—¿Qué opina de que Kamel se haya declarado enfermo mental?
—Si los tiene fueron porque se topó con que no era tan fácil haber impulsado una venganza contra Cacho, eso lo sabemos después de los resultados jurídicos a favor de Lydia. La resolución del juez que benefició a Cacho es un golpe en contra de Kamel Nacif, sobre todo por la forma soez y misógina al expresarse de Lydia, sino también en contra de las autoridades poblanas, entre ellos el gobernador y la procuradora. Ojalá que pronto se esclarezca el asunto, porque más que perjudicar a los gobernantes se está afectando al estado, porque el tema distrae las actividades sustanciales del gobierno, aunque se diga que el asunto no ha detenido las acciones gubernamentales, basta ver los niveles de competitividad, la serie de factores que se dieron cuenta en el segundo informe.
|