Julieta Marín quiere
ser diputada local
Acepta Madame Prada viajes a China
Efraín Núñez Calderón
Tras reconocer que realizó un viaje a China —con un costo según ella de 2 mil 600 dólares—, Julieta Marín Torres, hermana del gobernador del estado, se apuntó para buscar la candidatura a una diputación local si así lo decide su partido. La lideresa de las Mujeres Priistas rechazó beneficiarse de la posición política de su hermano el mandatario, por lo que aseguró que de obtener una candidatura sería por su trayectoria personal.
En entrevista, previo a presenciar la comparecencia de Javier López Zavala, secretario de Gobernación, ante el Congreso del estado, la priista aceptó haber viajado recientemente a China, como Cambio lo publicó. Sin embargo, rechazó que la visita la haya realizado con presupuesto del erario, a través de su hermano, el gobernador Mario Marín:
“Me quieren tanto que están al pendiente de mí. La verdad no pensé que estuviera tan vigilada. (risas). Es broma. Julieta es una persona como cualquier mujer o poblana con sus aspiraciones propias. Es cierto, hice un viaje pero me ha costado ahorrar, he ahorrado. Y a mí nadie me ha regalado nada y nadie me ha costeado nada. Fui a China, efectivamente. Tuve la oportunidad de ahorrar durante mucho tiempo.”
Este diario publicó en ediciones anteriores, según fuentes del Gobierno del estado, que la hermana mayor del gobernador se estaría beneficiando económicamente a través del erario público. Forma en la que presuntamente costeó un viaje a China, así como la compra de ropa de marca Prada en la tienda del mismo nombre.
Al respecto, Julieta Marín descartó beneficiarse económicamente del presupuesto de los poblanos. Dijo tener 27 años de vivir en la unidad habitacional Foviste San Manuel. No obstante, reveló que su viaje a oriente tuvo un costo de 2 mil 600 dólares.
En una visita a las agencias de viajes por internet, como www.despegar.com.mx, se revela que apenas con dicho presupuesto alcanza para el pasaje de avión y hospedaje, es decir, no se incluyen transporte al interior de este país y mucho menos comidas y compras extra. Es decir que el costo total del viaje tuvo que ser mucho mayor.
No obstante, Julieta Marín manifiesta que ese lujo se lo dio producto de 10 años de ahorro. También negó comprar ropa de marca Prada, sin embargo, aclaró que pronto visitará la tienda del mismo nombre, aunque sea nada más para ver:
“Jamás he pisado la tienda que me mencionan. Me gustaría que cuando declaren que digan la verdad. A mi me gustaría, pero también entiendo que no está en mis posibilidades. Julieta es Julieta, no me he beneficiado de nada. El señor gobernador es él. Orgullosamente es mi hermano, si soy la mayor de mis hermanos, el es el quinto de mis hermanos. Quiero a todos mis hermanos los respeto pero cada quien se desenvuelve en su ámbito. Próximamente voy a ir a la tienda, por lo menos a ver, tengo el derecho.”
Julieta se apunta para una diputación
Durante su acercamiento con la opinión pública, Julieta Marín confesó que si le interesa buscar la candidatura a una diputación local a través de su partido, sin embargo, se pronunció por esperar los tiempos. Asimismo, rechazó que el gobernador Mario Marín tenga los dados cargados hacia ella: “Alguien me dice, oiga porque eres hermana del gobernador. Les quiero decir que Julieta tiene su trabajo, soy la mayor, tengo 62 años de edad. He sido leal a mi partido. Tengo mi trabajo.”
Incluso aseguró que fue ella quien involucró al gobernador Marín en la política: “A Mario yo le enseñé. El no me puede hacer un favor a mí. No me estoy beneficiando de esa posición. Si mi partido llegado el momento me llama y me dice que por mi trabajo me reconoce y me da, yo con mucho gusto.”
“Beatriz Paredes es mi candidata”
Pero, Julieta Marín fue más allá e incluso se pronunció abiertamente por Beatriz Paredes rumbo a la presidencia nacional del PRI. Para la líder de “Las Mujeres priistas”, Paredes cuenta con la suficiente capacidad, tiene una larga militancia y ha sido siempre leal al partido: “Nunca lo ha golpeado y sobre todo necesitamos a una persona con mucha capacidad, experiencia y decisión.”
Empero aseveró que esta es su opinión personal y no se trata de una línea hacia la asociación de mujeres priistas que preside: “El voto es secreto y cada mujer es libre de dar su voto a uno de los cinco aspirantes.”
Cada uno de mis hermanos ha labrado su camino
En otro orden, negó que el arribo de su hermano Roberto a la Secretaría de Organización Social del PRI se haya debido a la influencia del gobernador Mario Marín. Al respecto indicó que todos sus hermanos han labrado su camino político al interior del PRI. Respecto a la versión en el sentido de que su hermano Enrique Marín busque una diputación local por Tepexi de Rodríguez, aseguró desconocer dicha posibilidad, sin embargo, dijo que como ciudadano Enrique tiene derecho a buscarlo:
—¿Ser hermana del gobernador le ha traído beneficios a usted y sus demás hermanos?
—Ni beneficios y obstáculos. Porque soy una ciudadana con todos los derechos. (EN)
|