Piden a Ehlinger que sea imparcial


Olivia López Pescador

 

Jorge Ehlinger, como cualquier dirigente, deberá ser institucional para cuidar al partido que tiene a su cargo, a través de la presidencia del comité municipal del PAN, y que de esta forma no se preste la situación para inclinar la balanza hacia ningún aspirante, independientemente de que en lo personal tenga preferencia por alguna candidatura, expresó el ex panista Gabriel Hinojosa Rivero. Respecto a su propuesta de Gobierno de Segunda Generación (G2G), indicó que continuará promoviéndola, primero que nada ante el PAN y después a otros partidos políticos.
“Critiqué, recuerden, fuertemente a Pablo Rodríguez cuando desde la institución se lanzó a la candidatura, misma falla ética de Roberto Madrazo; es decir, deformación de instituciones que nos son vitales a los ciudadanos, y alguien se sube ahí y se olvida su rol de cuidar a la institución. Me parece que Jorge Ehlinger debe ser muy institucional, y esa institución permite, anima y le da la bienvenida a candidaturas ciudadanas, a candidaturas desde luego de panistas. A él no le toca más que cuidar a la institución”.
Lo anterior lo señaló el ex alcalde porque el dirigente municipal del albiazul declaró que a él, en lo particular, le gustaría que el próximo candidato a la gubernatura del PAN sea emanado de sus filas, para que así el primer gobierno panista sea llevado por un panista que defienda los principios del instituto.    
Al preguntarle si es prudente que Ehlinger manifieste qué aspirantes encabezan las preferencias electorales en su partido, tras aclarar que Ehlinger, Fraile, Aranda y Sánchez Díaz de Rivera son sus amigos, Hinojosa les dijo que su compromiso es elevar el nivel de la política. Además, indicó que la principal tarea del líder es ser institucional y no inclinar la balanza hacia ningún lado, porque para eso no lo pusieron en ese puesto.
“El dirigente tiene la encomienda de llevar la transición a su partido, del partido de oposición eterna a un nuevo partido a la democracia. Al dirigente le tocará resolver cualquier crisis”.
Reconoció Hinojosa Rivero que si al PAN no le interesa la propuesta de G2G será muy respetuoso de su decisión, pero la decisión no debe ser del dirigente.
“Si a los panistas no les gusta esta propuesta, pues seré respetuoso, soy tan democrático que digo: ellos tienen el derecho de decidir su candidato, yo tengo el derecho de hacerles una propuesta, pero al final, ellos deciden y acepto”.
Aunque Ehlinger considera benéfico que Gabriel Hinojosa Rivero contienda por la presidencia municipal, aclaró que no le agrada el proyecto G2G, encabezado por el ex alcalde, al pretender que quienes han gobernado regresen a ocupar puestos. Al respecto, el ex edil Gabriel Hinojosa reveló que es respetable si le gusta o no el proyecto, pero lo que busca éste es aprender sobre el pasado, sobre los errores, para capitalizarlo.
“Me parece que negar la experiencia, que nadie repita para que entren los nuevos valores, pues eso es la receta priista de no reelección. Vamos a turnarnos en el saqueo y condenar al país a ser gobernados por principiantes; me parece que se debe buscar que repita la gente capaz. He defendido la reelección, por lo grave que es para el pueblo cambiar cada tres años, todo el cuerpo principal de Gobierno”.
Por último, comentó que hasta el momento mil 300 personas —la mayoría panistas— han escuchado la propuesta G2G. Sin embargo, aún se encuentra en la búsqueda de un partido político para impulsar la planilla de regidores que sea fidedigna a los principios de un Gobierno de Segunda Generación.

 


 
 
Todos los Columnistas