Critica costosa campaña de Rafael Moreno Valle
Héctor Hugo Cruz Salazar
Ana Teresa Aranda Orozco criticó al senador panista Rafael Moreno Valle Rosas por la “costosísima” precampaña que éste realizó —junto con el ahora gobernador Mario Marín Torres— en su intento por convertirse en gobernador. Así que celebró que ahora se regulen los tiempos y gastos de las precampañas para evitar el “despilfarro” de recursos:
“Porque evidentemente, con espectaculares y anuncios por todos lados y con precampañas de tres años, como las vimos en la reciente elección de gobernador, se generan todo tipo de compromisos, y son facturas que se deben de pagar después. Creo que es bueno que las leyes secundarias regulen todo lo que tiene que ver con las precampañas”, dijo la ex secretaria de Desarrollo Social del Gobierno foxista, en entrevista para Cambio, luego de destaparse como aspirante a la presidencia municipal ante más de un centenar de panistas, con quienes celebró su cumpleaños número 53.
Aranda Orozco señaló que su “fiesta de cumpleaños” de ninguna manera viola la ley electoral, pues ésta no puede estar por encima del derecho constitucional de libre expresión: “Tengo mi garantía constitucional de decir que quiero competir por Puebla. No estoy pagando ni estoy haciendo publicidad. Simplemente expreso que tengo un deseo por servir a los poblanos”.
La ex funcionara foxista indicó que irá “con todo” a la contienda interna panista, y que sabe que será un proceso difícil y competido, “pero aún falta semanas y meses para que se dé la contienda interna. Nada me impide que pueda pronunciar que me interesa competir por la ciudad de Puebla, y que será únicamente al servicio de los poblanos. Los panistas primero serán los que tomen la decisión”.
Además, advirtió que en caso de que el proceso no se lleve a cabo de forma clara y transparente tiene la “tranquilidad” de que dentro de su partido existen instancias para impugnar los resultados: “En el PAN afortunadamente tenemos elecciones democrática, y se pueden ganar y perder las internas, pero tenemos reglas muy claras y todos los panistas podemos impugnar lo que no nos parece, podemos darnos el lujo de eso. Pero confío en que habrá una elección transparente”.
No obstante, señaló que bajo cualquier escenario de derrota en sus aspiraciones no renunciará a su militancia panista: “Soy muy congruente y son panista hasta la muerte”.
Y es que Aranda Orozco señaló que los cacicazgos al interior de Acción Nacional se acabaron, y ahora los panistas de la base tienen una mayor participación y conciencia política de participación: “Veo que los grupos al interior del PAN están en una dinámica muy fuerte ahora de participar, porque estaban acostumbrado a ver a determinados líderes que apoyaban a eternos candidatos y aspirantes. Se cansaron, y ahora ya deciden por ellos mismos. Hay que recordar la elección de Felipe Calderón. Él no era el candidato de la dirigencias, pero la base lo llevó al triunfo”.
Señaló que en sus giras como funcionaria se comprometió a regresar después del 30 de noviembre para trabajar por el municipio: “No podría decir que no, es un riego, y yo (estoy) dispuesta a enfrentarlo para cumplir con las expectativas que tienen los poblanos de mí”.
Aranda Orozco apuntó que ahora ve que la dirigencia estatal, encabezada por Rafael Micalco; y la municipal, por Jorge Ehlinger, está en el “ánimo de puertas abiertas”, por lo que garantizan procesos internos limpios y transparentes.
“Ya no hay una actitud estática en el liderazgo del partido. Hay mucha conciencia en la base. Una enorme conciencia. Los que están pensando que van a poner línea están equivocados. La militancia va recobrando espacios, y finalmente que ese apoyo es mejor. Una servidora sabe lo que quiere, y lo que pretenden para que los panistas me elijan como su candidata”.
Señaló que, el hecho de que varios panista den a conocer sus aspiraciones para competir por la presidencia municipal de Puebla, habla bien de su partido, y sobre todo de que la “caballada está muy fuerte. Creo que se manda un buen mensaje de que estamos preocupados por el bienestar de los poblanos”.
Aranda Orozco añadió que irá “con todo” para que la contienda interna salga triunfadora, y que sus adversarios en el proceso estén seguros de que en todo momento habrá respeto para ellos de su parte. Así que espera que la precampaña sea de mucha altura, y que ellos también la respeten.
|