Recriminan PAN y PRD agresión contra periodista


Selene Ríos Andraca

 

Durante la sesión del Congreso local, las bancadas del PAN y PRD repudiaron la agresión que sufrió el periodista Mario Martell Contreras por un guarura de Roberto Marín Torres, hermano del mandatario poblano Mario Marín Torres; mientras que los legisladores priistas sólo guardaron silencio.


En asuntos generales, el diputado panista Raymundo García García recriminó que el equipo de seguridad de Roberto Marín —secretario de Organización del PRI— le haya fracturado la nariz al cronista de Intolerancia Diario: “Lo que está pasando en Puebla es grave; se está tratando de acallar al periodismo crítico y el ejercicio de la libertad de expresión (...) pero enterarnos de que un periodista destacado, un intelectual orgánico del periodismo, premiado, becado para fortalecer su trabajo periodístico, (es golpeado) no es correcto, es un mal mensaje”.


Acto seguido, el coordinador de la fracción del PRD, Rodolfo Huerta Espinosa, repudió la censura que sufrió Martell Contreras, dijo que en un país democrático las voces críticas “con todos los acentos” deben ser toleradas: “Por lo tanto no se puede permitir que haya insinuaciones de agresión a quien se dedica a ser vehículo entre el ejercicio público y la sociedad”.


Mario Marín, señaló el legislador en una entrevista posterior, no ha hecho más que demostrar la crudeza para reprimir a aquellos que se sienten “Dios en el poder”.


En entrevista, Raymundo García consideró que los golpes que recibió el periodista poblano son una muestra del régimen autoritario que vive Puebla: “Es parte de la intolerancia que ha reinado en el sexenio marinista; es parte de la censura contra los medios de comunicación, que han sido objetos de violencia y censura, como ejemplos basta recordar a Clara Ramírez, la estrategia marinista para desaparecer ‛La Quintacolumna’ radiofónica y todo por apoyar el Caso Cacho”.


En tanto, Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal de Acción Nacional, mencionó que Mario Marín mostró, con el caso de la periodista Lydia Cacho, la punta del iceberg de su actitud represiva contra la prensa poblana.


Sin ánimo de partidizar, aclaró Micalco, la golpiza recibida por el cronista del periódico local es parte del estilo denigrante con el que el mandatario trata a la prensa.


“Espero que el agresor tenga el valor civil para dar la cara, y que Roberto Marín tenga el doble del valor para ofrecer una disculpa y atenerse a las consecuencias”.


Caso Martell afecta a Marín

 

La agresión al periodista Mario Martell Contreras por el equipo de seguridad de Roberto Marín Torres afecta la imagen del Gobierno marinista y del titular Mario Marín Torres, reconoció Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión del Congreso local.


En una breve entrevista para Cambio, Pericles Olivares enfatizó que “quien haya sido” el responsable de la golpiza que recibió el cronista de Intolerancia Diario debe ser castigado por las autoridades.


El diputado prisita refutó que la agresión a Martell sea un indicio de la restringida libertad de expresión que se ejerce en Puebla, pues a su decir existen medios de comunicación y reporteros sumamente críticos que son respetados por el Gobierno marinista.


Al preguntarle si el caso Martell afecta la imagen del mandatario y su administración, Pericles Olivares respondió: “Creo, en tanto no se deslinden responsabilidades”.


—¿La agresión contra Martell es un indicio de la falta de libertad de expresión?
—No creo que lo podamos tomar en ese sentido, es una agresión a un periodista. No podemos darle esa lectura, hay medios de comunicación y reporteros críticos.
—¿Cree que afecta la imagen del Gobierno y la del mandatario?
—Creo, en tanto no se deslinden responsabilidades.

 

 


 
 
Todos los Columnistas