Combaten lavado de dinero en Querétaro

 

Las autoridades acordaron investigar la procedencia de todos los capitales foráneos

 

Fernando Paniagua / Agencia Reforma

 

A fin de evitar que grupos del crimen organizado pretendan, mediante inversiones, dirigir recursos económicos a la entidad, el Municipio de Querétaro determinó blindar la inyección de capitales.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno municipal, Jorge Luis Alarcón Neve, esta medida es para evitar que organizaciones busquen instalarse con su capital para lavar dinero.

Esta medida implicará, precisó el funcionario, una exhaustiva investigación a capitales foráneos que planeen instalar una empresa. "Por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, cada vez la revisión de los expedientes tendrá que ser mucho más exhaustiva, mucho más cuidadosa, para ver de dónde provienen las inversiones", sostuvo.

Esta medida, agregó Alarcón, fue tomada tras la puesta en marcha de los operativos que el Gobierno federal ha implementado en Michoacán y Tijuana.

Para que las inversiones en la Capital del Estado sean lícitas, mencionó el Secretario, se realizará una investigación a todos los empresarios que busquen invertir.

Esta investigación será supervisada por el Gobierno del Estado, con quien el Ayuntamiento compartirá información, para evitar que este tipo de inversiones, que en nada benefician, lleguen al Municipio.

Alarcón dijo que si bien no existe evidencia alguna de que en la Capital haya presencia del crimen organizado que lave dinero, la autoridad municipal ha decidido estar al pendiente.

"Por lo pronto no tenemos información en este sentido, estaremos atentos como autoridad, pero por lo pronto no tenemos información", expresó.

Esta medida se suma al operativo Frontera, aplicado por las autoridades policiacas de la entidad para vigilar la zona limítrofe entre Querétaro y los estados de Michoacán y Guanajuato.

El Operativo Frontera incluye la colocación de retenes móviles en tramos carreteros, así como el patrullaje de elementos policiacos tanto ministeriales como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.


 
 
Todos los Columnistas