Devasta langosta cultivos en Mérida

 

Martín Morita / Agencia Reforma

 

Una plaga de langostas, de más de 5 kilómetros, invadió la ciudad de Mérida y devastó árboles y cultivos en comunidades aledañas.

El gobernador del estado de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, ordenó que de inmediato se refuerce el combate a esos insectos, que desde mediados del año pasado han estropeado más de 5 mil hectáreas de cultivo, sobre todo en municipios del oriente yucateco. El secretario estatal de Desarrollo Rural, Roger González, admitió la gravedad de la situación, pues dijo que este tipo de langosta es una de las más destructivas a nivel mundial.

"Sólo hay una especie que se da en África que supera a la langosta que nos está atacando", señaló el funcionario.

La nube de langostas apareció alrededor de las 18:00 horas de ayer y hasta hoy sigue avanzando por municipios del poniente del Estado.

La plaga, según dijo González, vino del oriente y se dirige a Campeche y Tabasco, aunque seguirá afectado severamente a varios municipios yucatecos.

"Es una plaga muy poderosa y a pesar del combate que ha sido intenso, los insectos lograron reproducirse y ahora están lanzando un nuevo y feroz ataque", señaló.

Por su parte, el coordinador del combate a la langosta en la entidad, Mario Antonio Poot, reveló que en áreas inaccesibles para las brigadas, como en Chemax y el sur del Estado, el insecto "se reprodujo como quiso".

"De esas zonas ahora están surgiendo grandes mangas y por ello siguen afectando a Yucatán, para luego dirigirse a Campeche y posteriormente a tabasco y otros estados del sur", advirtió el funcionario.


 
 
Todos los Columnistas