Amaga Ulises Ruiz con impedir plantón

 


Virgilio Sánchez y Benito Jiménez / Agencia Reforma

 

 

OAXACA, Oaxaca, 4-Ene .- El Gobernador Ulises Ruiz advirtió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que no permitirá que se instalen nuevamente en el zócalo, a pesar de que se retire a la Policía estatal de la zona.


"No vamos a permitir que se planten en el zócalo, vamos a respetar cualquier forma de manifestación, pero que no alteren o agredan el derecho de los oaxaqueños", señaló.


Anunció que en los próximos días, las policías Preventiva, Ministerial y Municipal que actualmente resguardan el zócalo se retirarán, y les aseguró que las movilizaciones que realicen en la capital del estado serán respetadas.


Dijo que van a estar cuidando las movilizaciones que anunció el organismo.


El ejecutivo estatal llamó a sus disidentes a regresar al cauce institucional para poder continuar su jornada de lucha.


"La APPO va a vivir en la medida que entre al cauce institucional y dentro del Estado de Derecho, y nosotros estamos en la mejor disposición de tener una convivencia armónica y respetuosa", dijo.


Ruiz aseguró que ya ha entablado comunicación con la mayoría de organizaciones que integran la Asamblea Popular para cumplir con sus demandas.


Y calificó a la APPO como una más de los asociaciones sociales que hay en el estado.


Para la Secretaría de Protección Ciudadana, máximo órgano de seguridad del estado, la APPO ya no representa un foco rojo.


Así lo consideró Lino Celaya, titular de la dependencia estatal en entrevista.


Tan es así, que el operativo que mantiene en el zócalo oaxaqueño con la presencia de más 200 elementos antimotines, concluirá el próximo 10 de enero, fecha en que marcharán integrantes de la APPO.
"Donde hay que estar alerta es en la Sierra Sur y en la Mixteca, con grupos como los triquis y loxichas, ante una posible presencia de grupos guerrilleros como el EPR, en eso estamos alerta.


"No ha habido nada, pero puede aparecer nuevamente el EPR, una participación de ellos.


"Nosotros tenemos coordinación con el Ejército, y a lo que nos enfocamos es a hacer operativos para garantizar la seguridad de los oaxaqueños.


"En las sierras Norte y Sur y zonas triqui y loxichas, hasta ahorita no ha habido mayor problema, pero no debemos confiarnos", indicó Celaya.


El funcionario estableció que la dependencia a su cargo realiza un estudio sobre la gente que moviliza a la APPO; pero en términos de grupos y organizaciones, dijo que el organismo ya no es problema.


"La APPO se ha caracterizado por ser de determinados personajes, si analizamos a los grupos sociales, por ejemplo, sabemos que los de derechos humanos locales son activistas, no tanto una organización que se dedique a defender los derechos fundamentales.


"Flavio se metió más a litigar asuntos de concesiones (de taxis) y cosas de carácter personal. En la Universidad sabemos que hubo más gente afín a Atenco y del CGH.


"Hay otros violentos como los que participaron en Calicante (donde falleció el estadounidense Brad Will) y Cinco Señores, son menos de mil, de ahí en fuera no tenemos detectados grupos que representen volver a retomar una actitud violenta", confió el funcionario.


 
 
Todos los Columnistas