Chocan PGR y Hank por operativo Tijuana

 

Acusa Procurador a Edil de no cumplir con la depuración de la Policía local


Aline Corpus Simerman / Agencia Reforma

 

 

La Operación Tijuana, que implantó el Gobierno federal en la ciudad fronteriza, enfrentó ayer al Procurador Eduardo Medina-Mora y el Alcalde Jorge Hank Rhon debido al incumplimiento de responsabilidades para depurar a la Policía local.


En entrevista televisiva, Medina Mora afirmó que, aunque no hay evidencia de implicación directa de Hank con la delincuencia, éste sí tiene una responsabilidad política en la depuración de la Policía local para evitar la corrupción.


"Desde luego hay una responsabilidad política de él y de otras autoridades en la tarea de renovación de los cuerpos policiales", expresó.


El 22 de septiembre pasado, la PGR emitió un comunicado en el que acusó al Alcalde tijuanense de complicidad o complacencia ante la actuación del crimen organizado por no haber instrumentado una depuración de sus elementos policiales como se le había solicitado.


Policías de Tijuana, aseguró ayer Medina-Mora, han servido de soporte al cártel de los hermanos Arellano Félix y han permitido que dicha organización actué con impunidad.


Hank, tras reconocer ayer en entrevista que tiene responsabilidad en la depuración policiaca, dijo que hay otros que también la tienen, y enseguida acusó al ex Presidente Vicente Fox de permitir al narcotráfico invadir México.


"Hay una responsabilidad política de tu servidor", admitió, "de los otros cuatro Munícipes, del señor Gobernador (Eugenio Elorduy), del Procurador (estatal) que tiene a los ministeriales, que por coincidencia son los únicos que no están participando en los filtros.


"Y bueno, del actual Presidente, del actual Procurador (federal) y, obviamente, del que permitió que todo esto sucediera, que fue el ex Presidente Fox, que permitió que el narcotráfico invadiera México, no nada más Tijuana", reviró.


Al cuestionársele cómo permitió Fox que creciera el narcotráfico, Hank aclaró su expresión.
"No es que se haya permitido, es que no lo atacó, y esa es una responsabilidad, claro", dijo.


El Edil aseguró que Tijuana es un "embudo", puesto que la droga es transportada del sur de México hacia California, en Estados Unidos, y pasa por esta ciudad fronteriza.


Aclaró que él fue quien solicitó una investigación de los oficiales de Tijuana, pues hay sospecha de que el narcotráfico está infiltrado en las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales.


Por su parte, Medina-Mora confió en que la administración de Hank Rhon lleve a cabo la limpia que requiere la Policía Municipal.


"No hemos visto avances todavía muy significativos, pero esperamos en que esta tarea, siendo de Estado, de corresponsabilidad como lo marca claramente la Constitución entre los tres niveles de Gobierno, dé resultados de un fortalecimiento institucional", indicó.

 

Rescatan a plagiados


La Procuraduría de Baja California informó ayer sobre el rescate de tres hombres secuestrados en noviembre y diciembre pasado en un operativo en el que se logró la captura de siete personas dedicadas al plagio en Mexicali.


Los detenidos son César Chávez, Pico Cárdenas, José Reyes, Abraham Robles, Francisco Miranda, Anselmo Domínguez y Vicente Garnica.

 

 


 
 
Todos los Columnistas