Retrasa Congreso reinicio de labores

 

Reconocen rezagos en labores legislativas pero prevén regresar a trabajar hasta el lunes


Claudia Salazar, Armando Estrop y Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

 

 

Las vacaciones decembrinas de los legisladores del Congreso de la Unión aún no terminan.
Y es que a pesar de que los días de asueto de senadores y diputados concluyeron, sus oficinas y lugares de trabajo lucen vacíos.


El pasado 21 de diciembre terminó el periodo legislativo de sesiones y desde entonces no hay actividad en la Cámara alta.


Esta semana no hubo ningún evento agendado por los senadores ni por las comisiones de trabajo, de acuerdo al reporte disponible en la página de internet del Senado.


Incluso, no se ha publicado la Gaceta Parlamentaria desde el 22 de diciembre pasado, en la cual aparecen las convocatorias de reuniones de trabajo de las comisiones o informes de trabajo.


Tampoco ha habido reunión de la Junta de Coordinación Política, porque los coordinadores parlamentarios se reintegrarán a las actividades legislativas hasta el lunes.


Además, la mayoría de las secretarias de los senadores reportan que estarán disponibles o que vendrán a la ciudad de México a partir del 8 de enero.


Ayer, REFORMA buscó en sus oficinas a varios senadores y el reporte constante fue que estaban en sus entidades.


Los panistas Alejandro González Alcocer, Ramón Galindo, Luis Alberto Coppola, Sebastián Calderón, José Guillermo Anaya y Ernesto Saro seguían en sus estados.


El perredista Leonel Godoy se regresó a su estado Michoacán, luego de asistir el miércoles a la sesión de la Comisión Permanente.


En las oficinas de los senadores del PRI Eduardo Calzada y Mario López ni siquiera fueron contestaron los teléfonos.

 

Ni sus luces


La situación en la Cámara de Diputados no es mejor.


Los presidentes de los órganos legislativos, encargados de desahogar los trabajos, no han citado a reuniones, a pesar de que diputados de las diferentes fracciones parlamentarias coinciden en que existe un gran rezago.


Cristian Castaño, vicecoordinador de Acción Nacional informó que en la última reunión de la Conferencia para los Trabajos Legislativos, en la última semana de sesiones del año pasado, el 40 por ciento de las comisiones no había entregado su plan de trabajo.


Por esta razón, señaló, se hizo un exhorto para que a la brevedad entregaran su agenda.


"Hicimos el acuerdo de hacerles el llamado, la excitativa, de que a la brevedad entregaran su plan de trabajo.


Y existe la obligación de todos los presidentes de las comisiones de citar a reuniones de trabajo", aseguró Castaño.


Este miércoles inició sus trabajos la Comisión Permanente, diputados y senadores sesionarán hasta que inicie el segundo período ordinario de sesiones en el mes de febrero, y ni durante ese día ni ayer, se agendaron reuniones de trabajo de las diferentes comisiones legislativas.


El diputado priista Samuel Aguilar aseguró que ya deberían de estar trabajando las comisiones para adelantar en el trabajo que tienen rezagado.


Aseguró que de las tres comisiones a las que pertenece, hasta ahora en ninguna se le ha citado a una reunión de trabajo.


Luis Sánchez, vocero del PRD, coincidió con sus homólogos en que las comisiones debieron iniciar sus trabajos a la par de que se instaló la Comisión Permanente.


"Hubiera sido bueno empezar desde ya, pero ahora pues esperamos que no se tarde más y que sea ya cuanto antes, el lunes cuando inicien los trabajos de las comisiones", expuso.

 

 


 
 
Todos los Columnistas