Revelan desconfianza en los policías locales


David Vicenteño / Agencia Reforma

 

Durante el despliegue del Operativo México Seguro en Tijuana, la Policía Municipal fue la que menos colaboración ofreció en los trabajos de la Policía Federal Preventiva (PFP).


Aurelio, un elemento de la corporación federal que participó en esos trabajos entre los meses de agosto y octubre del año 2005, recordó que los municipales de Tijuana no atendían a las peticiones de ayuda que hacía la PFP.


“En una ocasión se hizo un cateo en un picadero, y se les había pedido un cordón de seguridad. Nosotros llegamos muy seguros a revisar el lugar, para buscar droga y hacer detenciones.


"A la hora del cateo, supuestamente recibieron un llamado por un asalto, y se fueron todos. Por mucho personal federal que se presente en un operativo de esos, siempre se requiere el apoyo de los anillos de seguridad, así que al ver que se retiraron, nos tuvimos que salir", recordó el uniformado.


El 11 de junio del 2005, la administración del ex Presidente Vicente Fox, anunció la aplicación del Operativo México Seguro en los estados de Sinaloa, Baja California y Tamaulipas.


Posteriormente los trabajos se extendieron a los estados de Guerrero y Michoacán, estados que registraron un incremento en los actos de violencia cometidos por grupos de la delincuencia organizada.


En Baja California, el Operativo México Seguro se puso en marcha principalmente en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali.


"Éramos un grupo de poco más de mil personas, a mí me tocó llegar en la primera rotación. Y los mandos siempre nos recomendaron no intercambiar información con los Municipales, había mucha desconfianza.


"Era claro que muchos estaban vinculados con los mañosos, siempre que se acercaban, como queriendo platicar, nos preguntaban sobre lo que se iba a hacer", dijo Aurelio.


El uniformado, integrante de los grupos de las Fuerzas Federal de Apoyo que participaron en el Operativo México Seguro, ahora ve como una ventaja que el Ejército participe con mayor presencia en el Operativo Tijuana, anunciado el pasado 2 de enero.


“Ahora va a ser diferente, con los militares por delante, ahora sí no importa que no apoyen aquellos”, comentó el oficial


 


 
 
Todos los Columnistas