Arranca NL operativo; alza la mano Sinaloa

 

Adelanta Gobernador de Nuevo León acciones coordinadas con fuerzas federales


José García, Selene Baldenegro y Mauro de la Fuente / Agencia Reforma

 

 

El Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás aseguró ayer que pronto iniciará una nueva etapa de combate al crimen organizado en el estado, con mayor coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, en lo que denominó el Operativo Nuevo León.


El mandatario aclaró que dicha operación no será similar a las que el Gobierno federal desarrolló en Michoacán y Baja California, ya que no implica la llegada de miles de policías a la entidad.


González Parás anunció que esta semana se reunirá con los titulares de la PGR, Eduardo Medina Mora, y la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para revisar estrategias conjuntas contra la delincuencia organizada.


"No implica la militarización, pero sí implica una acción más concertada, más consistente, entre elementos de la Procuraduría, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Cisen y de nuestras Fuerzas Armadas", expresó.


El domingo en la madrugada, Eleazar Ruiz Vargas, comandante de Seguridad Pública del Estado, fue muerto a balazos cuando acudió a atender un supuesto robo de autos en la Colonia Villa Mitras, en lo que se convirtió en la primera ejecución del año en esta entidad.


El Gobernador de Nuevo León dijo que la nueva etapa de combate al crimen organizado ya inició con acciones de patrullaje por parte de las Fuerzas Militares -en coordinación con el estado- en varios puntos de Nuevo León, sobre todo en municipios del norte.


En tanto, el Gobierno de Sinaloa pedirá al Gobierno federal la aplicación de un operativo similar a los de Michoacán y Tijuana, que incluya acciones en la sierra y la zona urbana.


El Gobernador Jesús Aguilar Padilla se reunirá hoy con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para acordar acciones conjuntas con autoridades estatales y el Ejército en contra del narcotráfico.


"No sólo el operativo, sino acciones, el operativo es una de las acciones. Es urgente que podamos, de manera coordinada, ya dentro del ámbito del Ministerio Público, interactúen el Ministerio Público local, del fuero común y el federal, es fundamental", mencionó Aguilar.


"Las acciones que se propondrán que no podemos detallar, estarán apegadas al respeto a los derechos humanos y atendiendo la situación que prevalece en el estado, para que en Sinaloa podamos recobrar la seguridad y la convivencia pacífica", añadió.


También el Gobierno de Tamaulipas ve con buenos ojos la incursión de las fuerzas federales en el estado para erradicar la presencia del crimen organizado.


“Nosotros consideramos que en Tamaulipas ha bajado la incidencia de delitos relacionados con el crimen organizado, sin embargo estamos puestos y dispuestos para poder colaborar y coadyuvar con el gobierno federal en este sentido y poder seguir avanzando en la parte que nos corresponde”, manifestó el Gobernador Eugenio Hernández Flores.


En los últimos dos años, añadió el Mandatario estatal, más de mil 700 policías estatales y municipales han sido dados de baja de las corporaciones por falta de confianza.

 

 


 
 
Todos los Columnistas