Citan a funcionarios por explosión en Pasta de Conchos


Daniela Rea / Agencia Reforma

 

 

MÉXICO, DF, 8-Ene .- La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la explosión de la mina Pasta de Conchos aprobó ayer la agenda de comparecencias para deslindar responsabilidades de los hechos que provocaron la muerte de 65 mineros.


Entre enero y marzo, los diputados llamarán a comparecer a nueve funcionarios públicos federales y estatales. El día de hoy, a las cuatro de la tarde, iniciarán con el Procurador de Justicia del estado de Coahuila, Jesús Torres Charles.


El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, será llamado a comparecer en la segunda semana de enero. Eduardo Sojo, secretario de Economía, y Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, comparecerán en la tercera y cuarta semana de este mes, respectivamente.


Enrique Valverde, representante del Grupo Industrial México, será llamado a comparecer en la primera semana de febrero.


Yericó Abramo Masso, diputado priista de Coahuila y presidente de la comisión especial, afirmó ayer que el trabajo para deslindar responsabilidades de la tragedia ocurrida el pasado 19 de febrero, llegará a sus últimas consecuencias.


"Esta comisión no le dará perdón a nadie. Y que los poderes resuelvan y respondan como deben hacerlo. Los empresarios responsables deberán cumplir con su responsabilidad, eso lo determinará la Procuraduría de Justicia y la Secretaría del Trabajo", afirmó.


El proyecto del programa de trabajo, propuesto por el presidente de la comisión, incluyó también la comparecencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, Luis Fernando García, y representantes del Congreso local.


En la primera reunión de la comisión, los diputados solicitaron incluir al secretario de Gobierno de Coahuila, Homero Ramos Gloria, y a funcionarios del IMSS, que aún no han sido definidos. Ellos comparecerán entre la primera y la tercera semana de febrero.


Los diputados se comprometieron además a una primera reunión con los familiares de los mineros fallecidos la tercera semana de febrero.


La Comisión resolvió partir su investigación de la recomendación 26/2006, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el informe realizado por la pasada legislatura.


El informe de la CNDH refiere que hubo omisiones por parte de la empresa para cumplir las 48 observaciones que le hizo la delegación de la STyPS el 12 de julio del 2004.


 
 
Todos los Columnistas