Descarta SE controlar tortilla


Advierte Sojo que se desincentivaría la producción del maíz y se crearían problemas en la cadena


Dayna Meré / Agencia Reforma

 

 

El control de precios en productos básicos no representa la mejor opción para hacer frente a otro aumento en el precio de la tortilla, sobre todo porque el alza obedece a los nuevos usos que tiene el maíz, aseguró Eduardo Sojo, Secretario de Economía.


"Estas medidas siempre traen problemas, siempre desincentivan la producción, y siempre crean problemas en toda la cadena productiva, porque tienes controlado un producto y no tienes controlado el producto final.


"Nuestra posición es que hay otras medidas mucho más efectivas para resolver el problema, que tienen que ver más con incrementar la producción y la competitividad y no el control de precios", advirtió el funcionario


Explicó que el aumento a la tortilla tiene que ver con un incremento en el precio del maíz, causado por problemas de transporte y de las temporadas de la cosecha del maíz, y por que el grano es usado en el sector energético.


Por ello, el funcionario reconoció la necesidad de diseñar programas, junto con los productores y organizaciones campesinas, para incrementar la productividad del maíz.


Sobre la posibilidad de otorgar subsidios a este producto, el Secretario de Economía dijo que es un tema que tendrá que discutirse, ya que lo que se buscará con los programas que instrumente el Gobierno federal es oteberá verificar que los mecanismos de medición (básculas) estén funcionando correctamente, así como vigilar la forma en que las tortillerías den a conocer el precio.


Sojo aseguró que en el corto plazo, la SE junto con Sagarpa buscarán resolver las dificultades que se tengan sobre abasto y comercialización del maíz, e identificar cuáles son los elementos que impiden que haya más grano en los mercados.


A nivel nacional, el precio de la tortilla se incrementó 6.3 por ciento de la primera quincena de agosto a la primera de diciembre, según datos del Banco de México.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor detalla que de la primera quincena de enero a la primera de agosto, el alza fue de 5 por ciento y de ahí brincó a 6.3 por ciento.


Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubican el precio de la tortilla de maíz desde 5.20 pesos por kilo, hasta 8 pesos.


Estos precios son en tiendas de autoservicios de la Ciudorgar incentivos correctos, es decir, apoyos que no inhiban la producción.


Añadió que la SE y Sagarpa harán su parte, aunque también señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dad de México, Monterrey y Guadalajara.
(Con información de Verónica Martínez)

 

 


 
 
Todos los Columnistas