Abre la SE los cupos del maíz blanco

 

Staff / Agencia Reforma

 

Ante el desabasto de maíz blanco, la Secretaría de Economía (SE) decidió adelantar un mes la apertura de un cupo de importación de maíz blanco, dentro de lo permitido por el TLCAN y establecido en la Ley de Ingresos de este año.


En un comunicado, la dependencia dijo que la convocatoria o ventanilla de importación se abre normalmente el 1 de febrero, pero ante la falta de este insumo para diferentes alimentos se adelantará un mes.


Desde 2005, México no había hecho uso de sus cupos de importación porque la producción nacional era suficiente.


Sin embargo, ahora debe acudir a ellos, pero la dependencia no detalló la cantidad del cupo libre de arancel, ni cuándo empezará a ingresar al País.


La Secretaría de Agricultura enfatizó en un comunicado que el incremento en los precios del petróleo y sus derivados, así como los cambios climáticos, son los elementos que han incidido en la producción mundial de maíz.


Ello ha generado un fenómeno internacional de encarecimiento que impacta en las cadenas maíz-tortilla y pecuaria, entre otras, destacó.


El pasado lunes, la SE reconoció que los precios de la tortilla venían registrando alzas al consumidor, es por ello que puso en marcha acciones que puedan ayudar a que el precio baje.


"Esta medida por sí sola representa un factor de presión que atenúa el incremento de los precios de la tortilla, ya que la mayor oferta de maíz blanco contribuirá a un menor precio de este insumo", informa la dependencia en un comunicado.


Explicaron que estos cupos de importación garantizarán un mayor abasto de maíz blanco a las industrias harinera y molinera.


La información también detalla que las Secretarías de Economía y Agricultura realizan acciones para incrementar el abasto en las zonas centro del País, lo cual requerirá de nuevas disposiciones legales.


Entre las acciones destacan: ofrecer información sobre los precios que rijan en el mercado y evitar la especulación; trabajar con la cadena productiva de maíz-tortilla para asegurar el abasto en el mercado nacional, evitar el encarecimiento de la tortilla y asegurar la equidad entre los agentes de la cadena.


Para estudiar más la situación, los funcionarios de la Secretaría de Economía se reunirán con la gente del Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica, para tener medidas adicionales que ayuden a reducir el precio de la tortilla.


 
 
Todos los Columnistas