Olvidan bajar precio a leche


En el presupuesto de egresos para este año no destinan un sólo peso a Liconsa

 

Miguel Perez / Agencia Reforma

 

El precio de la leche liconsa no reducirá su precio en 50 centavos porque a los diputados federales se les olvidó incluir en el presupuesto de egresos la disposición para implantar esta medida.


Así, cerca de 6 millones de consumidores en todo el País deberán pagar los 4.50 pesos por litro del lácteo, tal como se autorizó a finales del sexenio pasado.


Tras aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2007, diputados de diferentes partidos declararon públicamente que habían acordado la reducción del precio de la leche liconsa en 50 centavos.


No obstante, este acuerdo no quedó asentada en dicho presupuesto e incluso los legisladores no autorizaron ningún recurso para subsanar el diferencial que tendrá Liconsa por la reducción de su producto.


"En el presupuesto aprobado por los diputados, según su propia gaceta de diciembre 23 y publicado por el Ejecutivo cinco días después, no aparece ninguna cifra destinada a Liconsa, en ninguno de sus 35 artículos del cuerpo del decreto ni en los 20 transitorios ni tampoco en ninguno de sus anexos", explicó a REFORMA una fuente de Liconsa.


La misma fuente agregó que "la reducción del precio (de la leche) quizá la pensaron los diputados, pero no lo plasmaron en el presupuesto".


Por si lo anterior no bastara, los legisladores desaparecieron del presupuesto de egresos de este año el programa denominado "Programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa".


En contraparte, en la Ley de Ingresos vigente los diputados obligan a la empresa a hacer adquisiciones a productores nacionales de hasta por 500 millones de litros.


Para cumplir con esta disposición Liconsa requeriría recursos cercanos a los 2 mil 200 millones de pesos.
Actualmente Liconsa tiene en bodegas producto para abastecer dos meses del lácteo en medio de un mercado internacional con alzas en el producto, debido a la sequía que se vaticina en países productores como como Australia, y los altos precios del forraje.


Mientras, los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados cuestionaron ayer la actitud de Liconsa por no bajar el precio de la leche.


El presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara baja, el priista Jorge Estefan, afirmó que los diputados presupuestaron una partida especial para Liconsa, por lo que ahora la empresa no puede tomar una decisión distinta.

 


 
 
Todos los Columnistas