Demanda el Congreso contener la carestía

 

Aprueba Permanente exhorto a Calderón para estabilizar precio de granos


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

 

 

La Comisión Permanente pidió ayer al Presidente Felipe Calderón girar instrucciones para evitar aumentos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, y carne de res y de cerdo.


En un punto de acuerdo aprobado como de urgente y obvia resolución, y por unanimidad, las fracciones parlamentarias llamaron a proteger tanto a las familias más necesitadas como a los productores de maíz.


"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya de manera urgente a los secretarios de Economía y de Agricultura, y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a establecer mecanismos que alcancen la estabilidad de los precios de los granos en nuestro país", señala el texto.


"En tanto se establezcan los precios de los granos, se implementen los mecanismos provisionales para evitar que los incrementos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo y carne de res y de cerdo afecten la economía familiar de los más necesitados y que las medidas que se tomen de ninguna manera afecten a los productores nacionales de maíz".


El punto de acuerdo también pide que establezcan mecanismos que impidan el acaparamiento y las prácticas monopólicas en la cadena de producción, distribución y comercialización del maíz, la harina y la tortilla que lucren con el desabasto.


A nombre del PRI, el senador Ricardo Fidel Pacheco condenó el alza en el precio de la tortilla y solicitó al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, establecer un programa de fortalecimiento del salario, a fin de compensar el incremento en el costo de productos de la canasta básica.


La senadora Claudia Corichi, del PRD, recordó que mientras el precio del maíz subió en el sexenio pasado 11 por ciento, el de la tortilla se incrementó hasta 200 por ciento.


El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, consideró necesario estabilizar los precios de los granos en el país.


"Lo que hay que hacer es encontrar la manera de estabilizar los precios, debemos tratar de resolver esos problemas parta que la inflación siga controlada, como lo ha estado en los últimos ocho o nueve años", comentó.


En tanto, Emilio Gamboa, líder del PRI en San Lázaro, señaló que lo primero que tiene que hacer el gobierno federal es entablar conversaciones con los industriales de la tortilla para detener la escalada en el precio de ese producto.


Se pronunció, sin embargo, en contra de aplicar un subsidio a la tortilla.
El perredista Javier González Garza, aseguró que el problema de fondo es la falta de soberanía alimentaria.
"Este país no puede depender de naciones extranjeras en la producción de maíz", apuntó.

 

La versión oficial
De acuerdo con las secretaría de Agricultura y de Economía, el incremento en el precio de la tortilla obedece a los siguientes factores:

- El aumento en la demanda internacional del maíz para la producción de biocombustibles, y la consecuente alza en el precio del grano.
- A pesar de que México es autosuficiente en maíz blanco, en el actual ciclo agrícola algunos actores económicos han elevado su demanda.
- Los precios de los productos del campo no son permanentes; varían de acuerdo con el comportamiento de los mercados internacionales y el desarrollo de nuevos usos, como la producción de bioetanol.
- Al inicio de la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno 2006-2007 el precio del maíz tenderá a ajustarse.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas