Propone Muñoz Ledo huelga de salarios

 

Muñoz Ledo recordó que por lo menos en tres ocasiones anteriores, el movimiento obrero ha estallado en protestas similares


Alberto Aguirre / Agencia Reforma

 

 

El ex embajador Porfirio Muñoz Ledo sugirió a las organizaciones sindicales más importantes del País que emplacen al gobierno federal a una huelga general, para detener la escala de precios de productos de primera necesidad y lograr un incremento al salario mínimo.
"Sería muy importante del planteamiento de la huelga general de salarios. Me parece absurdo que ahora, habiendo un conjunto de sindicatos independientes tan importante, no se haga", estableció.
Luego de una reunión que sostuvieron líderes de la Unión Nacional de Trabajadores con la coordinación política del Frente Amplio Progresista, Muñoz Ledo recordó que por lo menos en tres ocasiones anteriores, el movimiento obrero ha estallado en protestas similares.
"La primera vez que hubo un alza muy importante de precios y devaluación del peso, en 1954, los sindicatos plantearon una huelga general de salarios, que no estalló, que fue negociada por ramas de industria. Y en 1973 y 1974, las organizaciones de trabajadores plantearon y estallaron huelgas generales", apuntó.
En 1976 implementaron esa medida y Muñoz Ledo, como secretario del Trabajo del gobierno del presidente José López Portillo, negoció para conjurar esa amenaza.
En la reunión, la UNT invitó a los líderes del Frente Amplio Progresista, que aglutina a las dirigencias nacionales del PRD, del PT y del Partido Convergencia, a sumarse a una Gran Jornada de Movilización en Defensa de la Soberanía Alimentaria y el Salario.
El ex senador Jesús Ortega Martínez, vocero del FAP, aceptó la invitación y dijo que los partidos políticos concertarán con las organizaciones sindicales una fecha para esa protesta, que deberá cumplirse antes de que concluya el mes.
"Necesitamos hacer una gran movilización de todos los sectores afectados para detener esta agresiva política de aumento de los productos básicos, particularmente del maiz y sus derivados. La derecha necesita una reacción por parte de las organizaciones progresistas", dijo.
En ese contexto, Muñoz Ledo urgió a la UNT a actuar con mayor energía frente al gobierno federal.
"Hay falta de crecimiento económico y de creación de fuentes de empleo; informalidad en la economía con la consecuente reducción de los ingresos fiscales y presiones inflacionarias. Se está cerrando el círculo vicioso del empobrecimiento", alertó.

 


 
 
Todos los Columnistas