Exigen diputados respetar asignación a Liconsa

 


Érika Hernández / Agencia Reforma

 

 

Diputados del PRI y PRD exigieron al Presidente Felipe Calderón publicar los anexos del Presupuesto de Egresos que aprobaron en diciembre, para confirmar la asignación de mil millones de pesos para Liconsa.
Sostienen que con esos recursos es posible reducir 50 centavos al precio del lácteo.


Al no publicarse esa partida en el decreto presidencial, señalan, quedó una "laguna" que provoca confusión sobre si la partida será destinada o no para el propósito original.


Víctor Hugo Olivares, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, informó que el Ejecutivo federal tiene hasta el 18 de enero para publicar los anexos del presupuesto 2007.


"La Comisión de Desarrollo Social aprobó por unanimidad apoyar a Liconsa, el planteamiento de todos los grupos, como lo refleja el dictamen, es entregar mil 76 millones de pesos, de los cuales 700 millones se iban a destinar al programa de adquisición de leche a productores nacionales y el resto al fortalecimiento del abasto, y en consecuencia se podría conseguir una rebaja en el aumento del lácteo (de 4.50 a 4 pesos).


"Es imposible que se etiquete cada uno de los rubros, si eso es lo que desea el Ejecutivo, en la práctica al Poder Legislativo nos llevará a estar señalando y etiquetando rubro por rubro, esa partida quedó en el espíritu del dictamen y confiamos en que el Ejecutivo, al publicar todos los anexos correspondientes, respete esta decisión, al no hacerlo en el decreto dejó una laguna", señaló el diputado priista.


Carlos Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, afirmó que si no se publica el recurso en los anexos, la opción es que dicho órgano legislativo exija una fe de erratas para que se dé cumplimiento al acuerdo del 23 de diciembre.


"Esperamos que cuando publique el decreto definitivo, con los anexos, lo ponga; de lo contrario, la Secretaría de Hacienda tiene que corregir eso o sentarnos EN la Comisión de Presupuesto para que se puedan replantear algunas situaciones.


"Deja una laguna, el decreto del Presidente no se puede modificar. así que, por otra vía, la Cámara tiene que garantizar que ese subsidio se le entregará a Liconsa porque es la forma de reducir el precio de la leche y es lo que se aprobó en diciembre", añadió el diputado del PRD.


El también perredista Víctor Varela, señaló que persiste la confusión al no publicarse en el decreto.
"Sencillamente no se publicó, no aparece etiquetado, queda abierto, al no publicarse el detalle que propusimos, pues, se puede leer como si no se les hubiera asignado, pero también da margen para respetar el acuerdo, y confiamos en que Calderón así lo haga", dijo.

 


 
 
Todos los Columnistas