Establecen reglas del Primer Empleo


Calculan que podrían generarse 2 millones de oportunidades laborales en el sexenio


Ernesto Núñez / Agencia Reforma

 

Las empresas que quieran adoptar el Programa por la Generación del Primer Empleo, presentado ayer por el Presidente Felipe Calderón, deberán cumplir con varias reglas para acceder al subsidio ofrecido por el gobierno.


Entre los requisitos es el de estar al corriente en el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, institución encargada de administrar el programa.


La empresa deberá pagar la cuota del Seguro Social durante los primeros nueve meses del nuevo empleo, y sólo a partir del décimo mes podrá solicitar al IMSS la entrega del subsidio correspondiente.


Para gozar del subsidio completo que ofrece el gobierno, que llegará máximo a un año, deberá mantenerse al empleado al menos 21 meses laborando en la empresa.


Los subsidios que entregará el Gobierno federal no llegarán al 100 por ciento de la cuota del IMSS en todos los casos.


Las empresas deberán hacer la solicitud para registrar a los empleados a través de internet, en la página del IMSS.


Podrán acceder a este programa los trabajadores de nuevo registro ante el IMSS y aquellos que propicien que la empresa aumente su plantilla.


Según datos del gobierno, hay 815 mil empresas afiliadas al IMSS, y la estimación de empleos que podrían generarse con este nuevo programa es de dos millones para todo el sexenio.

Estrategia global


El Ejecutivo federal puso en marcha ayer su estrategia para atender una de las tres prioridades que se fijó al arranque de su sexenio, que es la generación de empleos.


En las semanas anteriores se dedicó a sus dos primeras prioridades: seguridad y combate a la pobreza.


Ayer, en la firma del decreto para el nuevo programa, Calderón destacó el hecho de que esté cumpliendo así una de sus principales promesas de campaña.


Más tarde, en la Convención Anual de Industriales organizada por Canacintra, el Presidente instruyó públicamente a su secretario de Economía, Eduardo Sojo, a presentar en las próximas semanas una estrategia global de apoyo a las empresas.


"Una estrategia que comprenda a la realidad del empresario mexicano y que considere las características de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; las circunstancias que tienen que enfrentar todos los días", explicó.


Adelantó que habrá programas de apoyos a las Pymes, y acciones que permitan a estas empresas acercarse más fácilmente al crédito.


Aseguró que si los empresarios deben competir con el mundo, también el sistema financiero deberá dar crédito a tasas y plazos competitivos a nivel mundial.

APOYOS


El IMSS ha emitido un tabulador para calcular el subsidio que entregará en función del salario que se le vaya a pagar a los nuevos trabajadores.

 

- Empleos de menos de 10 salarios mínimos se cubrirá la cuota al cien por ciento.
- De 10 a 14 salarios mínimos, el subsidio será del 60 por ciento.
- De 15 a 19 salarios mínimos llegará al 20 por ciento.
- De más de 20 salarios mínimos será del 10 por ciento.

 


 
 
Todos los Columnistas