Pide Espino evitar más pleitos en AN

 

Preocupa a líderes de estados impacto en imagen de partido; lamentan renuncias

 

Ernesto Núñez / Agencia Reforma


El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, pidió ayer a los líderes estatales de su partido que eviten nuevos conflictos internos que dañen la imagen del blanquiazul.


Espino encabezó la primera reunión mensual de presidentes de comités estatales del 2007, en medio de la crisis generada por conflictos internos en Yucatán, Aguascalientes y Guerrero.


Al término del encuentro, el secretario general panista, José Espina, rechazó que el partido en el gobierno atraviese por una crisis generalizada.


“No hay fractura ni hay crisis en el PAN. Estoy convencido de que en el PAN no se está generando una lucha por el poder”, aseguró Espina.


Según asistentes al encuentro celebrado en el tercer piso de la sede nacional panista, Espino recomendó usar el liderazgo estatal para conciliar diferencias internas, antes de que éstas se ventilen públicamente.


Pidió ejercer un mayor control sobre los procesos internos de selección de candidatos en los 14 estados donde habrá comicios este año.


Los asistentes expresaron su preocupación porque los casos Guerrero, Aguascalientes y Yucatán –aun tratándose de hechos aislados- tengan resonancia nacional y generen una percepción de crisis en el blanquiazul.


Según líderes estatales consultados, en la reunión se cuestionó la fallida estrategia para mitigar el impacto de estas disputas.
Los dirigentes, especialmente los del sur, lamentaron la renuncia de Ana Rosa Payán, a quien consideran una figura emblemática de la lucha panista en Yucatán.


“Es probablemente la mujer panista más importante de los últimos 20 años y una luchadora social”, dijo el dirigente del PAN en Tabasco, Francisco Macosay, quien consideró que esta renuncia ya se veía venir.


Al término de la reunión, el secretario general descartó que el CEN vaya a tomar medidas especiales para enfrentar su conflictividad interna.


“Son situaciones de la vida interna del partido, totalmente distintas entre sí”, insistió el secretario general.


Sobre la renuncia de Payán, Espina dijo que su partido es una institución sólida que no depende de un solo militante.


Por la tarde, el secretario de Estrategia Electoral del PAN, Arturo García Portillo, se reunió con los 14 dirigentes de entidades donde habrá comicios en 2007.

 

Nuevos consejeros
En la reunión de jefes estatales, Espino informó que la Asamblea Nacional del blanquiazul se realizará en la primera semana de junio.


Los panistas renovarán el Consejo Nacional, instancia que el próximo año deberá decidir si reelige a Espino u opta por un nuevo presidente.


Ya se han registrado 3 mil solicitudes para disputar los 300 espacios a elegir en el Consejo, lo que también mantiene en tensión al PAN en estados y municipios.


El CEN convocó a sesión del Consejo Nacional para el próximo 24 de marzo, cuando la dirigencia debe presentar el informe de gastos de 2006.


En la misma sesión, Espino deberá rendir un informe y hacer un planteamiento sobre el presupuesto de 2007.

 


 
 
Todos los Columnistas