Apuesta renovación al viejo estilo


Daniel Pensamiento y Alberto Aguirre

 

De cara al sol del mediodía, Beatriz Paredes seguía con su oratoria citando al ex Presidente chileno, Salvador Allende: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción".
Cuando llevaba 35 minutos frente al micrófono, entre la audiencia, la ex senadora duranguense Judith Murguía Corral se desmayó, víctima de la insolación.
Tres horas más tarde, bajo la sombra del templete que instaló en la caja de un trailer, Enrique Jackson también hablaba de la necesidad de rejuvenecer a su partido.
En el inicio de la competencia interna por la dirigencia nacional del PRI, los dos aspirantes que puntean mostraron su músculo, ofrecieron la renovación como el eje central de su discurso.
Pero en los hechos recurrieron a las viejas prácticas.
Desde temprano, la explanada de la sede nacional del tricolor fue tomada por "paredistas" y "enriquistas".
Las formas del viejo PRI en la era de la renovación. Más de 600 trabajadores "independientes" del Metro y burócratas de la FSTSE cercaron el edificio 2, donde operadores de Paredes colocaron un atril transparente y dos bocinas.
Eran las 10:40 horas y dentro del salón de usos múltiples ya habían solicitado registro Sergio Martínez-Chavarría y Zenén Ávila Elena.
En la mesa de trámites estaban los 11 integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos, quienes trabajaron bajo la supervisión de Sergio Rea, notario 241 del Distrito Federal.
Pero el equipo de Jackson madrugó a sus contrincantes. La noche anterior introdujeron al edificio más de cinco toneladas de equipo para montar un escenario, y por la mañana prácticamente tomaron por asalto la sede partidista, para desplegar fotos "espectaculares" de la "fórmula que conjuga juventud con experiencia".
"¿Cuánto se habrá gastado Jackson?", preguntaba el ex asambleísta Mauricio López, paredista de cepa, y recordaba que el tope para los contendientes es de 13 millones de pesos, a gastar en un mes.
Otros simpatizantes de Beatriz calculaban: la renta de las dos megapantallas, las dos plantas de luz portátiles y el equipo de filmación implica un gasto de medio millón de pesos.
Y filtraban: "fue cortesía de Cervecería Moctezuma".

Fuerzas vivas

La ex Gobernadora de Tlaxcala llegó 15 minutos tarde, después de haber ingresado por el sótano, e hizo esperar otros 15 minutos a los comisionados, pues su representante legal, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, no podía superar el "congestionamiento humano".
El impasse permitió el reencuentro de Paredes con los ex gobernadores Ignacio Pichardo Pagaza, del Estado de México; Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo; Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo, y Arturo Romo, de Zacatecas, quienes mezclados con algunos madracistas, como María Esther Sherman, José Ramón Martell, Alfonso Izquierdo y José Alberto Aguilar Iñárritu, formaron una porra VIP.
En su discurso, Paredes resaltaba: "El Frente Juvenil y el Organismo Nacional de Mujeres, dieron una batalla en la pasada asamblea para que quedaran establecidos espacios políticos, por norma, para cuadros jóvenes y para cuadros femeniles".
Jackson sólo se hizo acompañar de los ex senadores Humberto Roque Villanueva y Mariano González Zarur.
Ayer, la oferta de renovación del partido sucumbió ante las prácticas de origen del PRI.

 


 
 
Todos los Columnistas