México, preparado para represalias.- PGR


Medina Mora señaló que la extradición buscaba dar una señal de firmeza y romper el liderazgo operativo que mantenían los jefes de los cárteles


Emiliano Ruiz / Agencia Reforma

 

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó este domingo que el Gobierno mexicano está preparado para las reacciones que grupos del crimen organizado pudieran tomar, tras la extradición de los 11 capos de la droga a Estados Unidos.


"Por parte de las autoridades judiciales y administrativas del Estado mexicano, se encuentra en perfecta preparación para afrontar cualquier tipo de reacción que pudiera haber", afirmó.


El titular de la PGR participó esta mañana en una conferencia de prensa ofrecida en la residencia oficial de Los Pinos, para dar a conocer los avances de los operativos federales implementados en Michoacán, Tijuana, Guerrero y el Triángulo Dorado que comprende las sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua.


Medina Mora reconoció que la extradición de los capos generará una rearticulación de los liderazgos al interior de las organizaciones delictivas.


"Desde luego que una acción de esta naturaleza (las extradiciones) tiene consecuencias al interior de las organizaciones porque se rearticulen, se busca generar nuevos liderazgos y eso puede tener consecuencias.


"Esta acción ha sido tomada con plena determinación en el ánimo de asegurar la tranquilidad de los mexicanos y evitar que estas personas y organizaciones continúen lesionando la salud, seguridad y certidumbre de los mexicanos".


Agregó que la determinación de extraditar a los capos se debió principalmente a dos objetivos: el primero, dar una señal de firmeza y contundencia en el combate al crimen organizado y el segundo, romper el liderazgo operativo que todavía mantenían los jefes de los cárteles.


Respecto al operativo en la Sierra Madre de Chihuahua, el Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván dijo que se han desplegado 9 mil 54 elementos, y que la destrucción y aseguramiento de más de mil 600 plantíos de mariguana han provocado pérdidas al narcotráfico de 13 mil 987 millones de pesos, sólo en ese operativo.


En cuanto al Operativo en Guerrero que se inició el 7 de enero, Galván señaló que con 6 mil 388 elementos federales, el narcotráfico ha perdido 9 mil 296 millones de pesos, por la destrucción de 267 plantíos de mariguana.


 


 
 
Todos los Columnistas