Quiere Payán candidatura ciudadana


Martín Morita/ Agencia Reforma

Ana Rosa Payán lanzó ayer su “convocatoria ciudadana”, en la que exhorta a los yucatecos a definir una plataforma electoral de cara a su eventual postulación como candidata al gobierno estatal.


Señaló la ex panista que si decide contender en los comicios del próximo 20 de mayo, será una candidata ciudadana.


“Por ello es que he formulado este llamado a los ciudadanos, para que sean ellos, con sus propuestas, los que definan el tipo de plataforma de mi eventual campaña política”, indicó la ex alcadesa de Mérida.
Dijo que a partir de este lunes se instalaron módulos para recibir durante cinco días las propuestas de la sociedad en puntos estratégicos de los municipios yucatecos.


“Los partidos, sin excepción, jamás consultan a sus bases para elaborar las campañas de sus candidatos, y yo voy en contra de esa manera de hacer las cosas, porque aunque llegue a ser candidata con las siglas de uno, dos o tres partidos, seré una aspirante ciudadana, sin militar con ninguna fuerza política”, estableció.


Payán comentó que mantiene el diálogo con dirigentes de al menos 6 partidos políticos, entre ellos el PRD, Convergencia, PT, PVEM, Nueva Alianza y el Partido Alianza por Yucatán.


“En los próximos días voy a dar a conocer mi decisión y, en caso de que sea candidata, los nombres de los partidos por los cuales buscaré la gubernatura”, indicó.

 

Pide PRD compromisos


Sin embargo, el PRD insiste en que Payán firme un "compromiso político” con las propuestas de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista.
Además, la mayoría de las corrientes del perredismo yucateco rechazan la eventual postulación de Payán.
La delegada especial del CEN perredista en Yucatán, Marcela Nolasco Pastoriza, confirmó que las negociaciones con la ex panista están en la etapa final.
“Las pláticas se intensificaron durante el fin de semana, y ahora estamos en una fase de discusión entre las dirigencias del PRD, del PT y Convergencia”, puntualizó Nolasco.
La ex directora del DIF nacional vendrá esta tarde al Distrito Federal, donde tendrá una nueva ronda de negociaciones con el presidente del PRD, Leonel Cota.
Antes, el líder del sol azteca sostendrá una reunión donde el Frente Amplio Progresista deberá resolver si acude a las elecciones de Yucatán en una coalición electoral que involucre a otras fuerzas políticas.

 

 


 
 
Todos los Columnistas