Da tribunal revés a Marta Sahagún

 

Abel Barajas / Agencia Reforma

 

Marta Sahagún de Fox perdió ayer en forma parcial el segundo "round" en su demanda por daño moral contra la revista "Proceso" y la escritora argentina Olga Wornat.


El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal absolvió al semanario de haberle causado un daño moral y, aunque ratificó la culpabilidad de Wornat, redujo cuatro veces el monto de la indemnización que le fue impuesta en la sentencia de primera instancia.


La Primera Sala del TSJDF revocó la sentencia de culpabilidad que el 2 de mayo emitió el juez Décimo Segundo de lo Civil, Carlos Jiménez Mora, quien había condenado a Wornat y la revista a pagar un millón 958 mil 580 pesos, para resarcir el daño moral.


La resolución de ayer exonera al semanario y determina que sólo la argentina es responsable de causarle un perjuicio a la ex primera dama, por lo que ahora debe pagarle a Sahagún 500 mil pesos, suma cuatro veces menor al que originalmente se le condenó a saldar.


El litigio se alargará por lo menos otro año, ya que la determinación de ayer será impugnado tanto por Wornat como por Sahagún, ambas inconformes con el sentido de la sentencia.


Marta Sahagún giró ayer instrucciones a su abogada, Ligia Cuevas de Velasco, para presentar una demanda de amparo contra el fallo, por lo que ahora el litigio contra Wornat y "Proceso" pasará a los terrenos del Poder Judicial Federal.


"Tengo instrucciones de mi cliente para presentar un juicio de amparo... hay 15 días hábiles para presentarlo", dijo Cuevas vía telefónica.


Christian Zinser, abogado de Wornat, calificó la sentencia como incongruencia, porque expuso que no es lógico que los magistrados sostengan un criterio legal para absolver al medio que difundió el texto del cual Sahagún se quejó, y mida con un rasero distinto a su clienta.


"Es una resolución muy incongruente, no puede considerar que la revista no es culpable y mi cliente sí. Nosotros nos vamos a ir al amparo", anticipó.


Esta demanda fue presentada por Sahagún a raíz de la publicación de un artículo de Wornat en "Proceso", el 27 de febrero de 2005, donde la argentina dio a conocer detalles de su divorcio religioso de Manuel Bribiesca Godoy.


 
 
Todos los Columnistas