El ganador es: México

 

Babel, El Laberinto del Fauno y Niños del Hombre son reconocidas con 16 nominaciones al Oscar

 

Eduardo Molina / Agencia Reforma

 

La 79 Entrega del Oscar se convirtió desde ayer en una ceremonia histórica... y muy mexicana.


Los filmes de tres cineastas nacionales obtuvieron 16 nominaciones al premio de la Academia.


Babel, de Alejandro González Iñárritu, recibió siete nominaciones entre las que destacan: Mejor Película, Mejor Director, Guión Original para Guillermo Arriaga, y Actriz de Reparto para Adriana Barraza.


"Me llena de orgullo que por primera vez esté nominado un director mexicano en la Academia y, al mismo tiempo, haya tantos mexicanos en las nominaciones", expresó González Iñárritu.


El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, compite en seis categorías incluyendo: Mejor Película Extranjera, Guión Original, Dirección de Arte, para Eugenio Caballero, y Fotografía, para Guillermo Navarro.
"Que yo sepa nunca ha ocurrido algo así, estoy absolutamente seguro de que es algo insólito en la historia del Oscar: que estén tantos mexicanos nominados", celebró Del Toro.


El filme de Alfonso Cuarón, Niños del Hombre, recibió tres nominaciones: Guión Adaptado, Edición, que el cineasta comparte con el también mexicano Álex Rodríguez, además de Fotografía para Emmanuel Lubezki.


"Sentir esa sincronía en este momento es mágico, (las tres películas) las generamos al mismo tiempo, metiendo la cuchara en el sitio del otro", expresó Cuarón desde Londres.


Otro mexicano, Fernando Cámara, está nominado por participar en el sonido de la cinta Apocalypto, de Mel Gibson.


 
 
Todos los Columnistas