Imagina Del Toro festejo en el Ángel

 

 

Paula Ruiz / Agencia Reforma

 

Si el anuncio de sus seis nominaciones a los premios Oscar lo hubiera pescado en México, Guillermo del Toro habría festejado... en el Ángel de la Independencia.


Pero fue en su casa en Los Ángeles donde el cineasta mexicano se congratuló al escuchar que su cinta El Laberinto del Fauno brilla en seis categorías de los galardones a lo mejor del cine en Estados Unidos, que ayer fueron dadas a conocer por Salma Hayek y el director de la Academia, Sid Ganis.


Apenas unos minutos después de haberse dado a conocer la lista de nominaciones del Oscar, el teléfono del cineasta tapatío no dejaba de sonar pese a ser de madrugada, e incluso él mismo intentó comunicarse con sus amigos, también nominados, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, pero sin éxito.


"Creo que es realmente de salir a festejar, para mí es como salir y subirse al Ángel de la Independencia, estas son las semifinales del Mundial, y obviamente es muy bonito", comentó Del Toro, cuya cinta figura en las categorías: Mejor Película en Lengua Extranjera, Guión Original, Fotografía, Dirección Artística y Decoración de Sets, Música Original y Maquillaje.


El anuncio de las nominaciones al Oscar tomó bien despierto al director mexicano, porque lo esperó desde las 3:30 horas, tiempo de Los Ángeles (dos horas más en el centro de México).


"Estamos despiertos desde las tres y media, porque me levanté sin los lentes y creí que eran las cinco y cuarto y eran las tres y media", comentó, con buen sentido del humor, el cineasta alrededor de las 7:40 horas, tiempo de México, una vez conocidos los candidatos.


Mientras esperaba la transmisión por E! Entertainment, Del Toro se puso a ver la película La Pandilla Salvaje, del director Sam Peckinpah.


"Estábamos mi mujer y yo en el sofá esperando la llamada del 'Negro' (González Iñárritu), ya le llamé y está ocupado, evidentemente", añadió, al tiempo que sonaba de fondo el timbre del teléfono de su casa.


Intentó comunicarse con Alfonso Cuarón, pero en la mañana fue imposible, ya que se encontraba en Londres.
"Todos los teléfonos están ocupados, lo que es genial es que... ¿somos seis mexicanos nominados?, ¿hay seis nominaciones en las categorías grandes?... es absolutamente genial".


El Laberinto del Fauno, en cuatro de sus seis nominaciones, comparte categoría con otros mexicanos, como Mejor Guión Original (con Guillermo Arriaga, por Babel), Mejor Fotografía (con Niños del Hombre) y Mejor Música Original (Babel).


"Me alegra mucho que hayamos quedado Alfonso (Cuarón) en Mejor Guión Adaptado y yo en Guión Original".
Una de las sorpresas que se llevó Del Toro, reveló, es que la cinta Cartas desde Iwo Jima, del director Clint Eastwood, haya obtenido sólo cuatro nominaciones.


Respecto a sus expectativas de obtener alguna estatuilla, dijo que tiene muchas esperanzas para la premiación número 79 de los Oscar, el 25 de febrero.


"Te haces esperanzas, ha habido muchas sorpresas, esperábamos que hubiera una o dos (nominaciones), o quizás tres, pero esto es maravilloso. (El lunes) Estábamos cruzando los dedos, yo tenía muchas esperanzas (de lograr alguna nominación), aunque El Laberinto... y Niños del Hombre fueron estrenadas muy tarde, se estrenaron ya cercano al fin de año, no teníamos ni idea de que iba a ser tan fuerte.


"A mi manera de ver, Alfonso, en Niños del Hombre, ha empujado el lenguaje cinematográfico una década adelante de todos los directores que estamos trabajando en el medio, realmente ha hecho una creación, reinvención del lenguaje de cine brillante y maravillosa".

 


 
 
Todos los Columnistas