Oculta a corruptos la Función Pública


Abel Barajas / Agencia Reforma

 

La ley establece que los servidores públicos implicados en actos de corrupción deben ser exhibidos en el sitio de internet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).


Sin embargo, esto no está pasando actualmente.


Al consultar el apartado "Relación de Servidores Públicos Inhabilitados" en la página de la SFP aparece la leyenda "fuera de servicio".


Hasta septiembre pasado los nombres y las sanciones eran públicas. Entonces se consultó y se registró que, por ejemplo, Antonio Francisco Acuña Rosado, director ejecutivo en el proyecto Cantarell, fue sancionado y se le inhabilitó cinco años para ocupar cargos en el Gobierno federal.


Otros casos obtenidos de la página de la SFP en aquél entonces aseguraban que José Luis Aguilar Monjardin, director de Personal en la Cancillería, había sido inhabilitado 20 años por irregularidades en su trabajo, y que Ceferino Esteban Aguilar Salazar, agente judicial, tuvo una doble sanción por parte de la PGR que lo inhabilitó 18 años.


Sin embargo, al momento de rediseñar la página de la SFP, ¿CUÁNDO?, esa información desapareció del portal.


Consultada al respecto, la dependencia señaló que esos datos están disponibles en la dirección http://rsps.gob.mx/Sancionados/main.jsp.


Pero esa liga aún no se ha integrado a la página, además de que sólo permite acceder a los casos de los sancionados si se conoce su nombre o RFC, cuando antes la lista estaba abierta al público.


 
 
Todos los Columnistas