'Vacían' alcaldías por foro en playa


Dicen funcionarios que el viaje servirá para eficientar a trabajar mejor


Anabel Tello, Efrén Alfaro y Claudio Barrera / Agencia Reforma

 

Para aprovechar el nombramiento del Edil de Naucalpan, José Luis Durán, como nuevo presidente de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), 68 funcionarios mexiquenses viajaron a Puerto Vallarta en paquete... y a cuenta del erario.


La AMMAC realiza en esta playa su asamblea nacional, cuyos trabajos comenzaron formalmente la tarde de ayer.


Pese a ello, los 18 funcionarios de Izcalli, incluido el Edil, David Ulises Guzmán, y su esposa, Adriana Moreno, llegaron desde el lunes al centro turístico.


"En el Cabildo del viernes, David nos dijo: 'Nos van a criticar los medios por irnos desde el lunes, pero justificaremos diciendo que teníamos otras actividades", reveló vía telefónica desde la playa un regidor que pidió no ser identificado.


La única que se quedó fue la panista Graciela Becerril, quien pidió a Guzmán viajar el martes, pero éste se lo negó porque los paquetes ya estaban comprados, aseguró el regidor.


"Nos dijo que aunque el viaje lo iba a pagar la Alcaldía", agregó el funcionario, "la consigna era decir que el viaje lo pagamos nosotros".


Incluso, el secretario del Ayuntamiento, Maximiliano Alexander, señaló que cada viajero cubrió sus gastos.
"El presidente, síndicos y regidores se pagaron su viaje, tomaron el paquete que ofreció la AMMAC, y tengo entendido que es más barato", dijo Alexander.


"Estamos en austeridad, nosotros no pagamos nada, contrario a lo que paso en otros Ayuntamientos".


La partida de los funcionarios de Izcalli coincidió con el anuncio del plan de austeridad realizado el lunes por su titular de Administración, Juan Carlos González.


Que nadie se quede


La delegación más numerosa del Edomex es la de Atizapán, constituida por 23 funcionarios y la esposa del Alcalde.


La comitiva, que partió ayer desde el Palacio Municipal, está integrada por el Edil Gonzalo Alarcón, su esposa, Flor de María Fernández; 15 regidores, dos síndicos, tres directores y el secretario del Ayuntamiento, Wilfrido Torres.


La regidora del PRD Guadalupe Ortega aseguró que el viaje no será de placer.


"Hay varias comisiones del Cabildo aquí, sobre todo por la variedad de temas que se tratarán, desde reglamentación, vinculación ciudadana hasta responsabilidad de los servidores públicos municipales y funcionamiento del Cabildo y sus comisiones", afirmó Ortega.


La Tesorería de Atizapán informó que el costo del viaje, que incluye avión, registro en el evento, hospedaje, comidas y 2 mil 500 pesos para viáticos será de 250 mil pesos en total.


Los únicos que no viajaron a Vallarta fueron el primer regidor, Rafael Ramírez, quien se quedó como Edil por ministerio de ley, y el primer síndico, Arturo Fernández, para atender los asuntos legales que surjan.


Ni la delegación de Naucalpan, cuyo Edil será ungido el viernes como nuevo presidente de la AMMAC, fue tan numerosa como la de Atizapán.


Ayer partieron los primeros seis funcionarios que participarán en el foro, y hoy viajarán cinco más, incluido el Alcalde Durán, para incorporarse a los trabajos.


José Antonio Álvarez, Secretario del Ayuntamiento, aseguró que los ediles que quisieron ir no pidieron autorización del Cabildo para ausentarse, ya que la ley no lo exige.


"Dentro de lo que establecen las normas no es necesario (el permiso) para ellos; el Presidente sí, por eso pidió permiso para ausentarse cuatro días".


Además, dijo que el sábado regresará el grupo de servidores públicos naucalpenses y que no les serán descontados los días que estén fuera.


"El sábado todos regresan, si se quedan o algo así será por costo de ellos", advirtió.


 
 
Todos los Columnistas