Suma 5 muertes más volcadura en Oaxaca
Promete la empresa propietaria del camión indemnizar a familiares de las víctimas
Virgilio Sánchez / Agencia Reforma
Cinco muertes más se sumaron ayer a las 27 que el miércoles dejó la volcadura de un autobús de la línea Fletes y Pasajes que viajaba con sobrecupo por el paraje conocido como Curva del Diablo, del municipio de Huautla de Jiménez.
Por la madrugada tres fallecieron en el hospital IMSS Oportunidades de este Ayuntamiento y una más cuando era trasladada a la ciudad de Puebla para recibir atención médica.
La quinta, una niña de nombre Lucero Martínez Trejo, de cinco años, fue hallada durante la noche en el paraje Agua-Catitla, luego de que se le reportara como desaparecida.
Santiago Rivera, secretario municipal de esta comunidad, señaló que cuatro personas no habían sido identificadas, entre ellas un niño de cinco años, un hombre de 35 y dos mujeres de 30 y 35.
El apoderado legal de la empresa de transporte, Edel Alonso Muñoz, dijo ayer que ésta se comprometió a pagar la indemnización de ley a los parientes de las 32 víctimas.
“La empresa está totalmente consciente de su responsabilidad y dispuesta a cubrir los daños, desafortunadamente esto es un accidente, y la empresa sabe que tiene que cubrir con la indemnización de las personas que fallecieron”, dijo.
Adelantó que los tiempos y montos a pagar se establecerán la próxima semana, pero afirmó que un equipo de abogados cuenta desde ayer con la documentación del autobús y de los pasajeros para analizar estos puntos.
La delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que la empresa tendrá que otorgar alrededor de 159 mil 800 pesos por cada persona que perdió la vida y por aquellos que hayan sufrido incapacidad permanente.
“La empresa tiene una responsabilidad civil a pesar del monto por el que esté amparada con su seguro”, apuntó Carlos Bravo Higuera, subdirector de Transporte de la dependencia.
De acuerdo con el reporte del accidente elaborado por la Policía Federal Preventiva, del cual tiene una copia REFORMA, la camionera tiene la póliza de seguro de viajero y vehículo Inbursa-27000529530.
Ayer, presidentes municipales de seis ayuntamientos de la zona y familiares firmaron un documento en que advertían que los cuerpos permanecerían en la explanada municipal de Huautla hasta que los dueños de la empresa camionera se presentaran en el lugar.
El abogado de Fletes y Pasajes comentó que la tarde de ayer la empresa llegó a un acuerdo con las autoridades municipales para que los cuerpos fueran enviados a su lugar de origen.
Señaló que sólo quedaban los restos de dos personas en el lugar, una que sería trasladada al municipio de Arriaga, en Chiapas, y otra que aún no había sido identificada.
La unidad con capacidad para 42 pasajeros llevaba 53 personas. A pesar de este sobrecupo, la empresa solo será multada con 18 días de salario mínimo vigentes en el Distrito Federal por esta falta.
Tabla
Reporte de PFP
El percance del miércoles se registró bajo el folio 013/07.
Ubicación: Carretera Teotitlán-Huautla, kilómetro 60 + 000.
Autobús: Tipo ómnibus, marca Masa, modelo 1991, capacidad para 42 personas.
Póliza: Inbursa 27000529 530.
Circunstancias: velocidad excesiva.
Estimación de daños materiales: $200 mil.
Huellas de frenado: 30 metros.
Comentarios: “Conduciendo su conductor a mayor velocidad de lo que permiten las condiciones de seguridad en el tramo, lo que originó pérdida del control de la dirección del vehículo”.
"Dio dos giros durante su caída en la barranca de 200 metros".
|