Prevé IFE controversia contra diputados


El Consejo General del IFE considera anticonstitucional que los diputados hayan etiquetado el recorte que hicieron al organismo

 

Margarita Vega / Agencia Reforma

 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá ayer  la posibilidad de interponer una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados por haber reducido el presupuesto del organismo.


De acuerdo con el orden del día de la sesión extraordinaria que celebrará el 31 de enero el Consejo General, se analizará esta posibilidad al considerar anticonstitucional que los diputados hayan etiquetado el recorte que hicieron al presupuesto del IFE, prohibiéndoles tocar el gasto destinado a los partidos políticos.


En el Presupuesto de Egresos 2007, la Cámara de Diputados descontó 720 millones a la propuesta de presupuesto aprobada por el Consejo General del IFE, con el mandato de que este recorte debía sólo impactar los gastos de operación y no los de los partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales.


El argumento de los consejeros es que con esta decisión, los legisladores estarían violentando la autonomía presupuestal del IFE, establecida en la Constitución en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).


"Cabe señalar que el IFE acatará, ad cautelam, en sus términos el Decreto de Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, a pesar de presumir que se violó su autonomía presupuestaria. Esto significa que el IFE absorberá en su totalidad a través de su gasto operativo el recorte presupuestal de 720.2 millones de pesos mediante medidas de austeridad que serán anunciadas el propio miércoles 31 de enero", indica un comunicado distribuido esta noche por el organismo.

 


 
 
Todos los Columnistas