Crece la violencia contra menores: DIF

 

Mayor incidencia en la zona rural


Heriberto Hernández

 

El DIF regional en su zona número dos con cabecera en Huauchinango cerró su estadística de incidencia de violencia intrafamiliar en lo siguiente: de cada “10 casos que se dan de violencia intrafamiliar, 6 son en las comunidades y 4 en la cabecera municipal (zona urbana) y en su mayoría se trata de agresiones contra menores de edad”.

 

Guillermo Natera Alvarado, titular del deparadamente Jurídico de la Delegación número dos del Sistema DIF Estatal en la Región de Huauchinango, habló de la incidencia de los casos de violencia intrafamiliar que se da en los municipios que son de su jurisdicción.

 

Se cerró el año con un índice preocupante para la dependencia, al menos así lo demuestran los casos que han atendido en la cabecera de la región y en la de los distintos municipios que la conforman, “ha habido casos en los que interviene el DIF y se resuelven por esa vía y hay otros en los que son más delicados en lo que debe intervenir la agencia del Ministerio Público, considerados como casos especiales”.

 

El Departamento Jurídico del DIF Regional atiende casos de violencia intrafamiliar, pero “se ha demostrado que la violencia en el hogar es de mayor incidencia y en perjuicio de los menores de edad, detallando que se considera a menores a los individuos de 14 años para abajo”.

 

Para Natera Alvarado los casos se registran con mayor frecuencia en las comunidades rurales que en el área urbana, aunque pareciera que es distinto “porque en el caso de las cabeceras municipales como Huauchinango, se registran casos repetidos por el alto número de población que se tiene, pero la estadística general demuestra que los casos son más frecuentes en las comunidades”.

 

En la incidencia de los casos de violencia intrafamiliar “no influye la situación económica ni la educación de manera definitiva, es más el conocimiento de los derechos de los niños y de la mujer en el hogar para que se den estos hechos de violencia”, aseguró el funcionario del DIF regional.

 

Ante el problema social de la región, Guillermo Natera informó que se está haciendo llegar a las Presidentas de los Sistemas  DIF municipales, todo lo que se tiene de documentos que ayuden a informar a las familias sobre los derechos de todos en el hogar y de esta manera se conozca cuál es el papel de cada quien y se evite llegar a situaciones desagradables

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas