Recuento y pronósticos políticos para la Sierra Baja


Antonio Rodríguez B.

 

Vamos para los rinconcitos: en Pantepec se impone al presidente del Comite Directivo Municipal del PRI, Jacobo Tobillas (principal beneficiario con la construcción de obra pública en esta demarcación) y la multitud se molesta, formando el " TUCOT " (Todos contra Tobillas).   


En Venustiano Carranza el presidente Rigoberto Barragán Amador  se convierte en héroe, sí  se convierte en el hombre invisible, nadie lo encuentra en sus oficinas y sus obras dejan mucho que desear.  


En Jalpan el junior de Humberto Olarte, César Olarte Fajardo toma la presidencia y amedrenta a la población, ganándose un sinfín de demandas y denuncias por sus ilegales y vandálicas actuaciones.


En Francisco Z. Mena el ayuntamiento, junto con la diputada Zenorina González Ortega entregan recursos a los campesinos, mismos que luego la presidencia les quita para “arreglarles un camino” El edil Adrián Bonilla Cruz se sigue peleando con los del mercado por defender lo que hizo el célebre expresidente (por ser el primer presidente en la historia  que desfalcó al Ayuntamiento y le negaban la aprobación de su cuenta pública) Eduardo Gutiérrez, quien trae pleito casado con otro exedil de nombre Emilio García Solís,  y otra más, por no querer construir el puente en la comunidad de El Coyolito, la corriente del río se llevó a un automóvil, falleciendo cinco personas, entre ellas una niña.

 

Lo que viene

 

En Pantepec se esperan fuertes tormentas sociales que amenazan con tomar la presidencia y en las próximas elecciones si insiste el PRI en sus antiguas prácticas, seguro cambiarán de bandera. 


En Venustiano Carranza se augura el mismo mal tiempo, que podrían hacer que el color predominante sea el azul, debido al apoyo del munícipe Rigoberto Barragán a un precandidato del PRI, además se pronostican plantones si siguen realizando obras deficientes (aunque SEDECAP y FINANZAS le hagan el paro).   


En Jalpan seguro habrá rayos y centellas que caerán sobre por todos los partidos si siguen con la pretensión de imponer a César Olarte Fajardo como candidato a la presidencia. 


En Z. Mena "La  Mesa" se dejarán sentir las fuertes tormentas que vienen desde Veracruz, alcanzando de manera inminente a presidencia, además de que algunos funcionarios podrían viajar a Chirona, aunque muy a finales del año o en el segundo o tercer mes del 2008.

 

Lo bueno para los serranos  


En Francisco Z. Mena se  logra la construcción de una juguera con apoyo del gobierno estatal de Mario Marín Torres, que a través del secretario de Desarrollo Rural Alberto Jimenez Merino trabajará para los citricultores de la zona.


En Venustiano Carranza se creará la octava Universidad estatal en la población mas grande y estratégica del rumbo que es Villa Lázaro Cárdenas "La Uno" y en San Diego, del mismo municipio se instalará un acopio vainillero.

 

A los demás municipios ya les tocó y como es la primera vez que el gobernador visita esos rumbos, los apantalló. No estaría mal que se diera una vuelta por juntas auxiliares como La Uno y Mecapalapa que son las que determinarán el futuro político de la región. Y feliz año nuevo a todos, si dije a todos, a los buenos y a los malos.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas