Cayeron 45% ventas de comerciantes establecidos

 

La competencia con Wal Mart, cuestión de echarle ganas: CANACO


Heriberto Hernández

 

El año 2006 que llegó a su fin no fue muy bueno para el comercio establecido, “el comercio organizado se vino a la baja en el año pasado entre un 40 y 45 por ciento en promedio, casi en todos los giros”, declaró la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo CANACOSRVYTUR de Huauchinango Elizabeth Castillo Gómez.


Con el año viejo se espera que se hayan ido los malos augurios para el comercio establecido de Huauchinango y la región, al menos eso es lo que esperan los vendedores locatarios de la cabecera municipal, debido a que “durante el 2006 no se vio un alza en la ventas cotidianas en los negocios, por el contrario, se notó una baja considerable de entre 40 a 45 por ciento, promedio”.


Para la presidenta de la CANACO, el mal fue para todos los giros comerciales de la región, “pero se puede distinguir al área de abarrotes, muchas tiendas dieron apertura y cerraron en el mismo año por el poco éxito en sus ventas”, el caso que presentaron las tiendas de abarrotes, también tradicionalmente llamadas “tienditas de la esquina”, fue por la competencia reñida que hay entre ellas, por la cantidad que hay en la ciudad.


A la competencia cerrada que existe entre los comercios, se le suma “el poco movimiento y flujo de dinero que hay en la sierra norte, atribuido a que los beneficios que se habla de la economía pero que no baja a los bolsillos de la gente que se encarga de mover el dinero en las compras directas, una crisis que afectó a todo el país”.


El poco movimiento de dinero en la región que abarca la jurisdicción de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Huauchinango, también impactó en los hoteles y restaurantes, “producto de los mismo, la falta de llegada de dinero a las poblaciones de la sierra”.


Por lo mucho que se ha prometido en el gobierno federal, la titular del comercio establecido, comentó que “se espera que ahora, en el año nuevo realmente exista más fluidez de capital líquido y se beneficien los que compran en todos los negocios y hacen que se mueva dinero en toda la región, sólo de esa manera se va a ver beneficiado el comercio serrano”.


La funcionaria no dejó de tocar el tema de las nuevas tiendas del grupo Wal-Mart, que ya se abrieron y otras que están por abrirse en la región, “para contrarrestar un poco el daño que traerán “se están formando uniones para comprar en grandes volúmenes de mercancía y así poder hacer competencia en los precios, que es lo que el cliente busca”.   

 

  Pronosticó que “al abrirse la tienda nueva departamental en Huauchinango, llegará una baja comercial, natural en el pequeño comercio, pero después, con las ganas que se le eche al negocio, seguramente se agarrará un ritmo favorable y normal, porque la gente de Huauchinango así somos, primero nos vamos con lo que es novedoso y después volvemos a ser los mismos”.

 

 


 
 
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