Achaparran al PAN municipal
Achaparran al PAN municipal
Heriberto Hernández / Corresponsal / Huauchinango
El comité directivo municipal del Partido Acción Nacional en Huauchinango ahora es delegación municipal del comité directivo estatal, cuyo titular es Fidel Islas González, debido a los problemas de división al interior y por la idea que vendió el ex presiente del Partido René Acoltzin Muñoz, acusó Ismael Guevara, ex aspirante a la dirigencia municipal del PAN.
Después de algunos meses de espera de la militancia panista de Huauchinango, se definió la personalidad de la dirigencia municipal de su partido. De comité directivo municipal se redujo a delegación municipal del comité directivo estatal. Para algunos militantes, la conversión del comité representa un retroceso al instituto político, porque se trataba de un comité directivo de un municipio que, además cabecera de distrito local, es federal, por lo que se ventilan muchas cosas que impactan en la región.
Ismael Guevara argumentó: “Fueron los mismos integrantes del comité directivo municipal, especialmente René Acoltzin, quienes se prestaron para vender la idea a los del comité estatal del PAN, de que en Huauchinango, en materia de división de grupos, había mucho problema, por lo que era conveniente reducir al comité a una delegación”.
Señaló que: “También se trató de un manejo de intereses políticos, porque ésa era la única forma de que yo no llegara a la dirigencia del PAN en Huauchinango. La verdad no simpatizo con el grupo de Acoltzin ni ellos conmigo, entonces, prefirieron que pasáramos a ser delegación antes que llegara a la dirigencia de un comité municipal”.
Aunque Emilio Valderrábano era su único contendiente político por la dirigencia, los miembros del comité en funciones intervinieron para que se convirtiera en delegación, señaló.
Para definir si el comité pasaba a delegación, se convocó a una sesión extraordinaria del comité directivo estatal, y en esa reunión se definió el destino del PAN en Huauchinango. De la determinación transcurrieron tres semanas; sin embargo, hasta el sábado anterior las autoridades de la cúpula estatal llegaron a las instalaciones del antiguo comité directivo municipal, para tomar protesta a Fidel Islas González como delegando municipal del PAN.
Ismael Guevara atribuyó el cambio de personalidad del partido a que “desde hace tiempo él tomó la iniciativa de buscar la dirigencia municipal del PAN. Lo hizo con alrededor de 10 y 15 personas; poco a poco fue creciendo, y llegó a oídos de René Acoltzin, (así que) intervinieron ellos, para que el comité directivo municipal bajara a delegación”, según testimonios del ex aspirante a la presidencia del PAN Municipal.
|