En Xicotepec se encuentra el noveno mejor colegio del país


Adán González Quiroz / Corresponsal / Xicotepec

 

El Colegio Yolinstli, que dirige Miriam Vargas Fosado, ocupó el noveno lugar en la lista de los 100 mejores del país, y el primero en el Estado de Puebla, al aparecer en un par de listas elaboradas por el Instituto de Fomento a Investigación Educativa (IFIE). Los alumnos de la institución obtuvieron los mejores resultados en los exámenes del programa de Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (Enlace), en el cual participaron más de diez millones de alumnos de tercero a sexto grado de primaria.


Miriam Vargas Fosado, directora del Colegio Yolinstli, mencionó que la evaluación se realizó a nivel nacional sobre logros académicos, y la propuso la Secretaría de Educación Publica (SEP), para verificar  el funcionamiento de las escuelas de calidad. En el evento participan todas las escuelas públicas, privadas, generales e indigenistas de la República Mexicana.  


“A partir de que la SEP dio el listado de escuelas nos enteramos de que el Colegio Yolinstli obtuvo el noveno lugar de las escuelas privadas a nivel nacional, y el primer lugar en el estado de Puebla”.


La directora agregó que estaban dentro de un listado de 100 escuelas, en el que participan cerca de 10 millones de alumnos de toda la República Mexicana de los grados de tercero a sexto año, es una evaluación que se aplicó en el mes de mayo del año pasado, y la realizada una persona que destina la SEP.


La evaluación la lleva a cabo el IFIE, a petición de la SEP, y se evalúan principalmente matemáticas y español, en ésta participaron 40 alumnos de nuestro Colegio, de 196 reactivos, de los cuales los alumnos obtuvieron 176 reactivos, comentó Miriam Vargas Fosado.


Explicó que los exámenes de la evaluación de Enlace llegan directamente a la escuela, donde se cita a un representante del Comité de Padres de Familia, al director del colegio y al supervisor de la SEP; además se abre el paquete, se les entregan a quienes se aplica la evaluación, y al término del examen se empaquetan, sellan, y firman por las personas mencionadas.


La directora del Colegio Yolinstli añadió que están muy orgullosos de que la institución es de las mejores a nivel nacional, porque compitieron con grandes colegios de un prestigio hecho.

 

Las escuelas privadas mejores del país son: Academia Bicultural de Hermosillo, Sonora; Colegio Chapultepec, Zapopan, Jalisco; Colegio Nueva Era, León, Guanajuato; Colegio Gandhi, Villa del Carbón, México; Instituto Pedagógico Alexander Findlay, Nezahualcóyotl, México; Escuela Moderna Americana, Coyoacán, DF; Westmount, Benito Juárez, DF, Comunidad Educativa María Montessori, Mérida, Yucatán; y el Colegio Yolinstli, Xicotepec de Juárez, Pue

 


 
 
Todos los Columnistas