Atrapan a asesinos de tesorero municipal


Entre ellos se encuentra el director de Protección Civil de Francisco Z. Mena


Redacción El Guardián / Edmundo Velázquez

 

Ociel Prior Núñez, director de Protección Civil del ayuntamiento de Francisco Z. Mena, Juan Carlos Cruz Solís, Guillermo Sánchez García, José Santiago Erasto Islas Luna y Heriberto Meneses Solís alias “El Memín”, fueron detenidos por el asesinato de Carlos Enrique Durán Fonseca y Julio Martínez Mateos, quienes en vida fungieron como tesorero y policía municipal de la administración de la misma población.


A ambos se les dio muerte tras ser despojados de los 400 mil pesos para el pago de nómina y aguinaldo de los trabajadores municipales el día 19 de diciembre de 2006, esto de acuerdo con los datos brindados por la Procuraduría General de Justicia en rueda de prensa.


Aunque Rodolfo Igor Archundia Sierra, subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la PGJ, comentó en rueda de prensa que existe un sexto implicado en los asesinados, no brindó su nombre.


Extraoficialmente se conoce que Carlos Cruz Solís, director de la policía municipal de Francisco  Z. Mena, es el probable responsable intelectual del crimen, ya que fue quien señaló hora y fecha en que sería transportado el pago de los burócratas.


Recordemos que el 19 de diciembre de 2006 Carlos Enrique Durán Fonseca y Julio Martínez Mateos viajaron a la ciudad de Poza Rica, Veracruz, para hacer el retiro de la nómina municipal, de regreso a la población, los detenidos se encargaron ser avistados por Julio Martínez, con lo que lograron detener la marcha del vehículo en que viajaban. El tesorero los reconoció y pidió al chofer que se detuvieran, con confianza bajaron del auto y los hoy inculpados procedieron a someter y amagar a sus víctimas.


Debido a que fueron reconocidos procedieron a darles muerte con arma de fuego y se apoderaron de la cantidad de 400 mil pesos.


Tras la detención de varios funcionarios del municipio de Francisco Z. Mena, en entrevista el edil Adrián Bonilla Cruz confirmó que se encuentran en calidad de presentado el director de Seguridad Municipal, Carlos Cruz Solís.


El alcalde aclaró que no fue una detención exclusiva de funcionario, pero que espera que se esclarezca sobre el autor intelectual del crimen.


Agrego que él está dispuesto a que se le investigue sobre el asesinato de Enrique Durán  Fonseca y Julián Martínez, “porque el tiene una trayectoria de trabajo, y la gente lo conoce”.

 

Son crímenes comunes, no ejecuciones: Arzola


Una vez más, el director de la Policía Judicial del estado, Hugo Isaac Arzola Muñoz, aseguró que todos los crímenes ocurridos en la Sierra Norte se deben a móviles pasionales o de otros tipos, pero nunca ligados al narcotráfico o al crimen organizado. Con esto, Arzola contradijo a la procuradora Blanca Laura Villeda, quien dijo en ocasiones pasadas que en la zona limítrofe con el estado de Veracruz —en la Sierra Norte— se trabajaba en conjunto con los homólogos veracruzanos para aminorar las acciones del crimen organizado.


 
 
Todos los Columnistas