Presume Fueyo trabajos para 750 mil ciudadanos


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

El secretario de Administración Urbana, Nicolás Fueyo McDonald, al hacer un balance de las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Puebla durante 2006, destacó la construcción de 4 pasos vehiculares elevados, pavimentación de más de 100 vialidades, corrección de 66 mil luminarias, bacheo en 605 mil metros cuadrados y la siembra de 16 mil arbolitos en la ciudad.


El funcionario municipal dijo que para solucionar la saturación vial detectada en diversos puntos de la capital, se construyó el distribuidor vial 475, en la intersección del circuito Juan Pablo II y la vía Atlixcáyotl, donde diariamente circulan 115 mil automovilistas, lo cual beneficia a 750 mil habitantes de 13 colonias, de manera directa. La inversión para la obra fue de 168 millones de pesos. Se construyó el puente “Juan de Salmerón”, ubicado en el cruce del bulevar 18 de Noviembre con avenida Xonacatepec,  y el paso vehicular “Hernando de Saavedra”, entre otros.


Dijo que en las próximas semanas iniciará la edificación del puente Tlaltepango, que se ubicará en la avenida 5 Norte, a la altura de la autopista Puebla-Orizaba, para el que se destinarán 65.2 millones de pesos, en beneficio directo de 500 mil habitantes, con ahorros de 20.2 millones de pesos anuales.


Respecto a la mejora de infraestructura vial, se crearon 71 nuevas calles, además de rehabilitar 35, de las cuales un total de diez serán atendidas por la maquinaria de alta tecnología conocida como “Dragón”.


Adicionalmente se repararon 309 mil 267 baches que afectaban una superficie de 605 mil metros cuadrados de pavimento, mientras que se apoyaron a más de 100 localidades con labores de rastreo, las cuales aún no cuentan con pavimento,.


Para ordenar el tráfico vehicular y brindar más protección a los peatones, se realizaron los proyectos para modificar 11 cruceros peligrosos, como es el caso de la glorieta del distribuidor Juárez-Serdán y el de la avenida 39 Oriente y bulevar Díaz Ordaz. Asimismo, se iniciarán los trabajos en el entronque de la China Poblana y en los bulevares Valsequillo y 5 de Mayo.


En cuanto a los servicios públicos, se realizaron diversas obras de agua potable en coordinación con el Gobierno del estado, para líneas de conducción, alcantarillado y acuaféricos en beneficio de un millón 450 mil habitantes.


En materia de electrificación y alumbrado se realizaron 19 obras en colonias de mayor marginación, se corrigieron 66 mil luminarias y se realizaron dos obras de instalaciones subterráneas, en la avenida Juárez y en el circuito Juan Pablo II.
Para ampliar la infraestructura educativa se rehabilitaron 24 espacios, en beneficio de 10 mil 274 alumnos, así como laboratorios clínicos en el DIF municipal, una planta de tratamiento de aguas residuales y el mantenimiento a la fachada del Panteón Municipal.
Con el programa de mantenimiento de áreas verdes se atendieron 6 millones 682 mil metros cuadrados de parques y jardines con barrido, poda de pasto y chapeo, con lo que se mejoró la imagen de 360 áreas verdes y 126 vialidades.
Se integró la Carta Urbana para orientar el crecimiento urbano-territorial y lograr la regularización de colonias, de forma que sean dotadas de todos los servicios públicos.
Finalmente —explicó Nicolás Fueyo MacDonald—, en lo que respecta al medio ambiente y ecología, se llevó a cabo la segunda etapa del programa de rescate integral de La Malinche, con la construcción de 80 kilómetros de zanjas y bordos, 40 kilómetros de brechas cortafuego y se reforestaron 20 hectáreas. Asimismo, se donaron 16 mil plantas para mejorar el entorno ambiental de la ciudad.

 


 
 
Todos los Columnistas