Álvarez fue propuesta del gobernador: Doger


Especial

 

El alcalde Enrique Doger admitió que Omar Álvarez Arronte llegó a formar parte de su gabinete por recomendación de Mario Marín Torres.
Tras las denuncias de supuestas conductas de corrupción y abuso de poder hechas por Omar Álvarez Arronte en contra del gabinete de Doger, el alcalde —en entrevista con Iván Mercado en Oro Noticias— aseguró que el antes secretario de Seguridad Pública resultó “un personaje especial”.
“Por supuesto que dialogué antes de iniciar mi gobierno con el gobernador acerca de mi equipo de trabajo (…) Entonces claro que lo conversamos, y lo voy a decir, fue una propuesta del gobernador: ‘Oye, por qué no incorporas a Omar Álvarez en esto’ Lamentablemente resultó un personaje especial”, comentó el presidente municipal.
A continuación presentamos íntegra la entrevista:

Iván Mercado (IM)): Enrique Doger Guerrero, presidente municipal de Puebla, cómo está, buenos días.
Enrique Doger Guerrero (EDG): Qué tal Iván, buenos días, buenos días a su auditorio.
IM: Muchísimas gracias por la comunicación, le pregunto presidente, ¿qué pasó, qué se traen?
EDG: Bueno, eso seguramente usted lo sabe mejor, porque usted ayer en su programa recibió a un ex colaborador nuestro e hizo una serie de denuncias y ataques, pero mire, le llamo a su programa para agradecerle que me reciba. Realmente no quiero hacerle más el eco a una persona que no merece mayor atención, merece respeto, sí, como todas las personas, quien tuvo la posibilidad de colaborar con un servidor durante dos años y pues es lamentable el espectáculo que se da. Esto lo único que hace es que la gente crea menos en los políticos, se desencante más de la política y créame, yo voy aprendiendo todos los días. Sé que siempre hay gente de esa naturaleza, que se expresa bien de ti un día. ¿Qué fue lo que sucedió? Bueno, pues hizo una serie de acusaciones, yo invito a esta persona, que insisto, me merece respeto, a que lo haga ante las autoridades competentes, tanto del estado, de la Contraloría y presente las pruebas. Ayer estuve oyendo su programa, Iván, y usted le preguntó  varias veces si tenía pruebas y qué procedía, bueno, pues lo que sigue es lo que estamos viendo, un espectáculo lamentable que los poblanos no merecen, una serie de ataques que lo único que hacen es ensuciar al Gobierno municipal, a su presidente, a tres días, dos días del informe de labores, y yo sostengo también una cosa. Seguramente quienes lo enviaron… porque no creo que esto sea espontáneo, usted también se lo dijo varias veces, en política no hay condiciones, esto no fue casual y eso usted lo sabe bien, es fácil deducirlo porque usted se lo dijo. ¿Por qué no lo hizo en los dos años que estuvo? ¿Por qué no fue ante la Procuraduría y presentó pruebas? Cuando le solicité que renunciara le dije: “pues tú quieres hacer campaña, eres un político de larga experiencia y lo puedes hacer”. Me dijo que no y le comenté: “tienes unas acusaciones y yo estoy seguro de que no eres culpable, pues que se investigue, que se investigue a fondo”, y se está investigando. Yo espero realmente por el bien del gobierno y de esta persona, que finalmente sean como muchas acusaciones sin sustento, como las que escuchamos ayer. Y yo cerraría este capítulo diciendo que presente las pruebas ante las autoridades competentes, que también tenga un poquito de respeto a los acuerdos. Me dio gusto oír ayer que mencionara que él fue producto de un acuerdo con el gobernador Marín, supongo que le tenía confianza, ¡imagínese a qué personas les tiene confianza!
Y trabajó dos años en áreas importantes, Gobernación y Seguridad Pública, creo que es un hombre con experiencia, dio resultados, tiene una larga trayectoria en la administración pública, pero bueno, reveló que en efecto fue un acuerdo, pues sí, me lo enviaron del Gobierno del estado y pues ahí están los resultados, ¿no? ¿Qué es lo que quería hacer? Pues calumniar, afectar, hacer un escándalo, vivir sus cinco minutos de fama seguramente para su campaña, en la cual espero que le vaya muy bien.Fueron ataques a un servidor, a mis colaboradores, pero más allá de eso, que es un espectáculo, insisto, que presente las pruebas y lo dejamos atrás. Porque finalmente la ciudad tiene muchos retos, hay muchas cosas por hacer. El jueves vamos a dar el informe de todos modos, con la frente en alto y con el orgullo de tener muchos resultados y también de decir que hay muchos retos por cumplir en esta gran ciudad. Aquí en su programa le reitero, el Gobierno del estado sigue teniendo mi respeto, respeto a las instancias de gobierno, tanto estatal como federal, al gobernador y yo espero seguir colaborando conjuntamente como lo hemos hecho en 2006. Hay obras visibles, tangibles para la ciudadanía, los puentes, las pavimentaciones, mejoras en seguridad pública, etcétera, que es lo que le importa a la gente. El chisme, el escándalo que ya lo vivimos, digo, tengo que vivir con eso, con los ataques, queda atrás. Finalmente, lo único que perdura, que prevalece son los resultados, son las acciones y a eso nos vamos a dedicar. Ataques seguramente habrá, imagínese, ayer mientras oía su programa veía en El Sol de Puebla, dondeme hicieron una entrevista la semana pasada, y ya decía yo que iba a pasar esto. Pues finalmente es lo que en dos años hemos vivido, una serie de ataques, una serie de señalamientos y por último, le vuelvo a reiterar porque su auditorio lo merece, que se presenten las pruebas y que se investigue a fondo. Afortunadamente tenemos un marco legal muy claro que castiga a quienes cometen irregularidades.
IM: ¿Caiga quien caiga?
EDG: Caiga quien caiga, por supuesto. Tan es así que mire, si las tuviera por qué no se las presentó. Yo sé que usted es un periodista profesional, si le presenta la mínima prueba usted lo dice. Simplemente el señor evadió porque iba a cumplir su función, ¿no? que fue el escándalo. Usted se lo dijo: “¿Por qué hoy? ¿Por qué no lo hizo antes? ¿Por qué no lo hizo después? ¿Por qué no lo hizo al año de gobierno?
IM: En la entrevista de ayer yo le pregunto a don Omar Álvarez Arronte acerca de esto, acerca de las denuncias de corrupción, y él me responde que desde hace tiempo, cuando estaba en funciones, a usted le dijo: “Presidente, aquí están las pruebas, tienes un mundo de corrupción en tu entorno, hay gente que está abusando, hay gente que está robando, presidente, hay que hacer algo” y que usted fue omiso en ese tema.
EDG: Por supuesto que no, si lo hubiera hecho, lo hubiera invitado como lo hago siempre, con las personas y lo he hecho en su programa, a que presentara las pruebas. Cuando han presentado pruebas contra algún funcionario, se ha actuado inmediatamente, hemos destituido a agente viales, hemos destituido a policías, hemos destituido a funcionarios cuando se presentan pruebas, no chismes, y realmente esta persona nunca me dijo eso. Yo estaba asombrado, no he perdido la capacidad de asombro. Me sorprende la capacidad que tienen algunos de mentir, usted graba todo, por qué no saca algún día en su programa las frases que decía de mí en el gobierno, lo que expresaba, lo que decía. Lo único cierto de lo que dijo ayer es que él llego a propuesta del Gobierno del estado, y como dicen los abogados, “a confesión de parte, pues relevo de pruebas”.
IM: Y hablando de esto, de lo que decía, él citó un término: “fue un pacto”. Usted pactó y aceptó su llegada. Yo le pregunto ¿cómo llegas a esa administración? Y él me responde “llego a través de un acuerdo con el Gobierno del estado”
EDG: Me apena mucho que se revele esto, porque en política también hay que tener ética.
IM: Sí.
EDG: Y muchos de los acuerdos, como todo, son por respeto.
IM: Exactamente, hoy día en la política hay acuerdos, hay pactos, hay complicidad, hay lealtad y deslealtad. Bueno, pues la política, vamos, no hoy, desde hace muchos años, así se hace, así se acuerda.
EDG: Se lo voy a decir, en mi caso había un legítimo deseo y lo sigue habiendo de trabajar coordinadamente con el Gobierno del estado, y hay que dar muestras de confianza. Por supuesto que dialogué antes de iniciar mi gobierno con el gobernador acerca de mi equipo de trabajo. Porque yo no podía incluir a alguien que, por ejemplo, estuviera sancionado o que estuviera francamente enfrentado con el Gobierno del estado, eso es claro, y en áreas clave como es Seguridad Pública, Gobernación, Tesorería, pues el señor gobernador tiene mucho que opinar respecto a esto, sobretodo porque venimos del mismo partido. Entonces claro que lo conversamos, y lo voy a decir, fue una propuesta del gobernador: “Oye, por qué no incorporas a Omar Álvarez en esto” Lamentablemente resultó un personaje especial, pero mira, en política sucede todo. Hoy, lamentablemente se recuerdan las frases de Omar Álvarez hace ocho años, no sé si usted tenga el periódico, cómo se expresaba del hoy gobernador Mario Marín. Contendió contra él por la Presidencia Municipal, curiosamente hace ocho años, y fue una contienda durísima y se dijeron de todo. Ese mismo personaje insultó personalmente a Mario Marín.
IM: O sea, ¿usted sabía cómo era Omar Álvarez Arronte?
EDG: Sabía que era un hombre polémico, pero que también era un hombre con experiencia, que trabajaba y que además tenía una larga experiencia política. Yo vengo del PRI, debo tener un gobierno emanado por priistas y lo hago con convicción. Además me lo preguntaron ayer, Iván, me dicen “¿se arrepiente de haberlo nombrado? ¡No!, porque finalmente uno actúa de buena fe.
IM: No, pero yo no le voy a preguntar si se arrepiente de haberlo nombrado.
EDG: Entonces el resultado de la conducta de las personas  lo evalúan mejor los ciudadanos, que son los mejores jueces y quienes se dan cuenta de todo. ¿Qué lamento mucho?, gastar tiempo en este tipo de espectáculos, gastar tiempo en este tipo de cosas cuando la ciudad tiene muchos retos, cuando hay muchas cosas por hacer y cosas más constructivas. Pero lo hago por respeto a usted, a su programa, a su auditorio y pues para mí este asunto va a quedar acá, reitero, invito a que el señor presente las pruebas ante los medios de comunicación, ante las autoridades competentes. Como tiene muchos amigos en el Gobierno del estado, pues seguramente si se presenta en la Procuraduría. En la Contraloría le van a dar fast-track. Repito, que se haga la investigación y que se llegue a fondo, con pruebas, en el marco de la ley.
IM: No le voy a preguntar si se arrepiente de haberlo nombrado, digo, eso por su puesto va (…)
EDG: No, no me arrepiento y me merece respeto.
IM: Eso me queda claro. Lo que quiero preguntar es ¿cómo lo aceptó? ¿Cómo aceptó ese pacto? Y quiero preguntarle algo más. ¿Si hoy los poblanos nos enteramos de esos pactos, qué más pactó usted en su administración?
EDG: Le repito, se lo acabo de decir, más que pactar, uno somete a la consideración y uno platica con el gobernador. Porque imagínese que yo nombrara a un enemigo frontal de él, bueno, yo sabía que él era un enemigo, hace ocho años se pegaron durísimo en la campaña para presidente municipal, pero fue propuesta del gobernador. Pensé que tenía confianza en él y seguramente pues es un puente. Y también lo dijo en su programa, ¿no?, que él era una especie de puente, pues entonces seguramente informaba al Gobierno del estado lo que hacemos en el Ayuntamiento, es una muestra de confianza de que no estamos ocultando nada y además una muestra de colaboración, de genuina colaboración con un gobierno emanado del mismo partido. Necesitamos trabajar juntos y dar resultados y lo seguiré haciendo. Me queda un año y seguiré trabajando con el gobernador para que las cosas funcionen. Por último Iván, te comentó que él cumplió dos funciones: manchar al gobierno y hacer un escándalo que distraiga la atención del primer aniversario del escándalo Lydia Cacho y de las grabaciones que supuestamente son falsas, además de que hay una investigación abierta en la Suprema Corte de Justicia. Sólo hay tres ocasiones en que la Suprema Corte de Justicia ha formado comisiones para investigar situaciones de esta naturaleza y sigue vivo el tema, seguramente hubo intereses que querían. Qué les parece un escándalo del presidente municipal, quien el 15 de febrero da su informe y así la gente se olvida un poco del 14 de febrero.
IM: Y vuelvo al mismo tema, presidente, y lo he dicho muchas veces, ayer se lo decía al propio Omar Álvarez Arronte, en esto no hay casualidades.
EDG: Así es.
IM: ¿Y usted qué piensa?, ¿esto no fue casualidad?, ¿se lo enviaron?
EDG: En dos años no dijo nada, no presentó ninguna prueba, usted se lo dijo varias veces. Lo vuelvo a referir, qué mejor servicio que un escándalo y la gente diciendo “¿cómo, qué clase de políticos?” Y tiene toda la razón, por eso la gente luego no vota y no confía en los políticos.
IM: ¿Se lo mandaron?
EDG: Vamos a dejarlo así, para no caer en el juego de ellos y en el nivel. Realmente estoy sorprendido, ni en los peores extractos de la universidad conocí estos niveles de política.
IM: Se lo pregunto porque lo escuche a usted decir: “Esto lo mandaron”.
EDG: Bueno, mire, Omar Álvarez fue  resultado de un acuerdo con el Gobierno del estado. Me imagino que él todavía tiene vínculos y nexos  con el gobierno. Si no, no lo hubiera hecho así. Estoy seguro de que el gobernador no está en esta situación, ni enterado, está en el extranjero y tampoco le beneficia al Gobierno del estado.
IM: Por obligación, y usted me conoce, tengo que preguntarle, ¿quién lo envió?,  nombre y apellido.
EDG: No voy a caer en el juego de acusaciones falsas, sin sustento, pero en política no  hay casualidades,  esto fue en un momento que buscaba dos objetivos: ensuciar al Gobierno municipal y distraer la atención  del 14 de febrero. Creo que lo lograron en parte.
IM: Usted es un hombre bien informado, y además que hace análisis, ¿fragmenta, fractura su relación con la ciudadanía, su imagen?
EDG: No, sin duda en algún sector ¿A quién le gusta el espectáculo?  Ustedes en sus mesas de análisis  lo dicen siempre,  que los políticos estamos desprestigiados. Digo “estamos” porque estoy temporalmente en una función pública, en una función política, entonces imagínese  el ciudadano,  el que no tiene pavimento en su calle,  el que no tiene una banqueta, el que no tiene su escritura, el que necesita  mayor seguridad, dice: “¡A mí eso no me interesa!, lo que me interesa es que me responda, que me dé resultados”, y eso es lo que he tratado de hacer en estos  dos años, ahí están los resultados,  no son los que quisiéramos, queremos más resultados, queremos más apoyo, queremos trabajar más. Eso es lo que he querido, Iván, responderle a la ciudadanía, pero evidentemente hay quienes entienden a la política  como  destrucción, no como construcción. Yo la entiendo como construcción y sobre esa línea voy a seguir, y la entiendo también con ética, ya que  cuando se acusa, se prueba, y cuando se afirma algo, es porque hay los señalamientos sustentados. Ayer lamentaba mucho oír  la entrevista, no por usted, que es un profesional, pero el tono que utilizó, la manera, los insultos, los adjetivos. Yo pregunto: ¿Eso es propio de un político profesional?, ¿de alguien que aspire a la Presidencia Municipal?, pues qué penoso, los poblanos no merecemos ese tipo de prácticas políticas.                    
IM: Doctor, esto no conviene a nadie,  dicen  los analistas políticos de esta casa que en la medida en que  nosotros conocemos los niveles de política, los acuerdos, los pactos, las traiciones, las no traiciones, los acuerdos, en fin, nos damos cuenta realmente del nivel de política y los alcances que llegan a tener algunos políticos. Pero recapitulando, esto no conviene a nadie, me parece que no le interesa a la sociedad enterarse de lo que pasa, de una guerra de declaraciones, una guerra de descalificaciones. ¿Usted, está de acuerdo en que no conviene a nadie, verdad?
EDG: Así es.      
IM: ¿Se sentará con Omar Álvarez Arronte, después de todo esto, para platicar y preguntarle qué pasa o qué va a pasar?
EDG: No, no, hay respeto a uno mismo y hay niveles, yo respeto (…)
IM: De acuerdo.
EDG: Yo respeto a esa persona, lo digo públicamente, no tengo por qué insultarlo, simplemente ha cumplido un papel e hizo denuncias graves. Eso sí, lo invito a que presente las pruebas ante las  autoridades, que se haga la investigación a fondo, y eso demostrará quién tiene la razón, pero no, no, imagínese que yo, después de este triste y lamentable espectáculo, yo, qué tengo que hablar con una persona, que finalmente era como el doctor Jekyll y Mister Hyde, quien de día era una persona y de noche otra. Cuando era funcionario, era una persona muy amable, me hablaba de usted, imagínese, ayer que lo oía decir: “Es que le dije a Enrique, que le dije a Enrique”. Eso revela el talante de las personas.        
IM: Ayer decía Omar Álvarez Arronte: “es que el  doctor y yo pactamos, y no se respetó”.
EDG: Mire, le voy a decir las cosas como son. Cuando yo le solicité la renuncia fue por dos razones muy claras. Primero, porque él decía que quería iniciar una campaña política…
IM: Sí.
EDG: Si alguien del Ayuntamiento quiere hacer campaña, que deje el puesto y que se dedique  a eso. Lo he dicho públicamente, no es secreto. Segundo, también señalé que se han hecho acusaciones de algunos colaboradores suyos, y se iniciará una investigación. Espero que el señor no tenga nada que ver, y él lo sabía. Entonces, le comenté que dejara el Ayuntamientito para que se dedicara a su campaña.
IM: Ayer decía Omar Álvarez Arronte que: “Tope donde tope, vamos a ver  hasta dónde quiere jalar el Ayuntamiento. Yo tengo pruebas, tengo documentos y tengo nombres”. Se reunirá con él o será una especie de “ay muere
EDG: No, de  ninguna manera, ¡imagínese!
IM: O habrá una especie de “tope donde tope”.
EDG: Fueron acusaciones tan graves.
IM: Sí.
EDG: Ha ido a todos los medios y le han abierto las puertas. Esto revela la calidad de la persona, pero  por otro lado, pues que presente pruebas ante las autoridades, porque está muy bien calumniar, difamar, insultar a colaboradores, al presidente municipal, pero que presente las pruebas ante las autoridades.   Finalmente es lo que los ciudadanos esperan. El señor dice  que  lo están siguiendo, es un  profesional, que presente las denuncias, seguramente tiene el tipo de coche. Mire, Iván, yo no quería continuar con  esta polémica, porque los ciudadanos no lo merecen, parece más bien chisme, situación impropia de la política. La política de verdad es la que da resultados, esta destruye,  esta afecta. Los políticos estamos  muy mal calificados. El gobierno municipal sólo dura  tres años, es muy poco  tiempo, no podemos perder un minuto en cuestiones de esta naturaleza, cuando hay grandes retos, hay proyectos que  impulsar, hay gestiones que hacer. Yo estoy más preocupado en buscar recursos ante el Gobierno del estado, ante la Federación,  para que se hagan obras en la ciudad, para que se resuelvan muchos de los  problemas añejos ¿Qué es más relevante que esta situación tan penosa que vivimos?, la entrega de escrituras en el sur de la ciudad, personas que llevaban 30 años  esperando certeza jurídica de su predio, de su casa   y que ahora la  tienen y que fue un trabajo de dos años. Ese sí es el resultado que a la gente le interesa, las obras que inauguramos, hacer puentes que no duren tres años y que funcionen. Con críticas, con señalamientos, pero ya ve, el distribuidor vial 475 está funcionando, 120 mil autos y autobuses pasando diariamente por esa zona que es de las  más transitadas de la ciudad. Eso es lo que me interesa y en eso me voy a concentrar.                    
IM: Doctor Enrique Doger, muchas gracias por la comunicación.
EDG: Gracias, Iván.  (T rascripción: Lulú Horán)

 


 
 
Todos los Columnistas