Los regidores van tras Omar Álvarez Arronte


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

Ayer, la mayoría de los regidores aprobó la creación de una Comisión Especial que investigue las acusaciones hechas por Omar Álvarez Arronte, ex secretario de Seguridad Pública, contra funcionarios municipales, por presuntos actos ilícitos. Además, dará seguimiento a la investigación que la Contraloría Municipal lleva contra el propio Álvarez Arronte.


La comisión estará integrada por el síndico municipal Lauro Castillo Sánchez; los regidores priistas Gerardo Corte y José Luis Rodríguez Salazar; los panistas Manuel Janeiro y Jacqueline Littardi, así como el regidor del PRD Arturo Loyola González.


La propuesta de la comisión especial se presentó originalmente por la fracción panista, y también incluye la petición de que se separen de sus cargos Mier, Ruiz y Ventosa, en tanto culminan las investigaciones, aunque éste último punto fue desechado.


La petición de los regidores panistas otra vez provocó un enfrentamiento entre esta bancada y los priistas, por lo que mutuamente se descalificaron y salieron a relucir los señalamientos que el lunes hizo Álvarez Arronte.
Ana María Jiménez propuso a una serie de regidores para integrar la comisión investigadora, pero finalmente se impuso una contrapropuesta realizada por el alcalde Enrique Doger Guerrero.
Los panistas pretendían que tanto el secretario general, el tesorero y el coordinador de Asesores del alcalde solicitaran licencia a sus cargos para que ser investigados, y que una vez concluida la indagatoria, y dependiendo de los resultados, regresaran a sus cargos.
Lauro Castillo objetó la propuesta de los panistas, pues dijo: “Requiere otro tipo de análisis”, ya que a los funcionarios municipales no se les podía pedir su renuncia por señalamientos lanzados sin fundamento y sin pruebas de por medio.
Además, precisó que de acuerdo a la ley la Contraloría municipal es la instancia encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, señalando que ésta ya había tomado cartas en el asunto.
El regidor perredista Arturo Loyola recriminó a los panistas que existen investigaciones por desvío de recursos contra ellos, y no se les han abierto investigaciones ni se les ha pedido su renuncia.
Entonces, Jesús Encinas señaló que las declaraciones de Omar Álvarez Arronte son graves, y en congruencia los funcionarios señalados debían pedir licencia mientras son investigados.
Doger Guerrero le recordó a Encinas que algunos regidores han hecho señalamientos en su contra por recibir “línea de una oficina de Casa Aguayo”, y no por ello se le abrió una denuncia ni se le pidió licencia.
Por otra parte, en la misma sesión, se aprobó la propuesta presentada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el sentido de que se cree el reconocimiento al Mérito laboral, así como las adiciones al Código Reglamentario del Municipio de Puebla para otorgar el galardón, que premie a quienes contribuyen al desarrollo y al posicionamiento de su centro de trabajo.
Asimismo, los regidores votaron a favor del dictamen que presentó la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, en el cual se acepta la donación, a título gratuito, a favor del Ayuntamiento de Puebla del inmueble rústico denominado San Mateo, en la inspectoría de San Miguel Espejo —cuya superficie es de ocho mil 687 metros cuadrados— para destinarlo a la construcción de un panteón.
Durante la sesión, se presentaron dos informes: uno sobre la propuesta de instruir al presidente municipal Enrique Doger Guerrero, para que signe un convenio de colaboración con el Gobierno del estado, para la elaboración del programa de rescate de los terrenos adyacentes a los monumentos históricos nacionales de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe; otro respecto a la creación de la Central de Pescados y Mariscos.
Finalmente, se presentó el informe sobre los avances en relación con el proceso de análisis para la concesión del Rastro Municipal; al igual que el dictamen donde se aprueban reformas a diversas disposiciones de los lineamientos para la transferencia de archivos administrativos al Archivo General del Municipio.

 

 


 
 
Todos los Columnistas