Admite López Zavala que recomendó a MP corrupto


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

El alcalde Enrique Doger Guerrero anunció ayer que presentará una denuncia contra Omar Álvarez Arronte, ex secretario de Seguridad Pública Municipal, por difamación y calumnias, “y los delitos que resulten hasta llegar a las últimas consecuencias”. Además, advirtió que el propio Ayuntamiento analiza si procede en su contra por los señalamientos hechos, los cuales han manchado la imagen de éste.


El presidente municipal dejó entrever que la dirigencia estatal del PRI, a cargo de Valentín Meneses Rojas, permite la guerra sucia de Álvarez Arronte contra él y la Comuna, pues lo han calificado como un priista distinguido.


Por la mañana, el ex funcionario municipal acusó a Doger Guerrero y a Alberto Ventosa Cohglan de recibir recursos ilícitos relacionados con narcomenudistas y de “lavar” dinero proveniente de cobros de comisiones y cuotas al margen de la ley.


Doger Guerrero calificó de “dolosos y perversos” los señalamientos de Álvarez Arronte, y dijo que éste “recurre a la mentira para desviar la investigación en su contra, porque no tiene información verdadera que sustente sus señalamientos, ya que son todos falsos (…) Es un conocedor de las entrañas del viejo sistema; es un plomero del sistema que intenta usar en su beneficio, nomás le faltó la gorrita y su amigo de fontanero”.
Explicó que la pretensión del ex funcionario es desviar la investigación que se le sigue por presuntos actos corruptos, sustentados en denuncias durante su gestión en la administración municipal. Además, reveló que existieron “faltantes” en las dos dependencias que ocupó: Gobernación y Seguridad Pública.
“Lo que sí sabe (Omar Álvarez) es que la investigación que el Ayuntamiento ha iniciado en su contra es a fondo, sin contemplaciones, y llegará hasta sus últimas consecuencias. Lo que sí sabe Álvarez Arronte es que tiene cola que le pisen, como los poblanos hemos sido testigos de acusaciones similares a lo largo de su “trayectoria política”, expresó Doger Guerrero.
Señaló que el ex funcionario tiene el claro propósito de dañar no sólo su imagen, sino además detener el esfuerzo entre sociedad y Gobierno para hacer de Puebla una ciudad más prospera: “Como señalé, esta persona miente total y absolutamente, y continúa con un plan de desprestigio al Ayuntamiento. Los supuestos documentos que entregó son fotocopias y representan supuestas pruebas, (pero) en realidad no prueban nada, no involucran a ningún funcionario del Ayuntamiento con nombre y apellido. Esta historia fue armada artificialmente, y si como dice se ha turnado a instancias investigadoras, esperamos y exigimos que se lleven a cabo las investigaciones, pues el Gobierno municipal no tiene nada que temer y esconder al respecto. Siempre daremos la cara. Nunca nos vamos a esconder y siempre diré que sí es mi voz”.
Doger Guerrero considera lamentable que la política en Puebla esté degradada y sea alentada por ciertos círculos: “Este ambiente tan hostil, donde la vileza es lo propio. Hay intentos desesperados de algunos grupos de poder por dañar a Enrique Doger y al Gobierno municipal. Como en alguna novela, como el señor es plomero y es de la mafia, decía, hablando de Marco Corleone, dice Joe “Saza”. Éste es el Joe “Saza”, no actuó solo; no tiene la capacidad para hacerlo. Él es un simple matón, no hubiera actuado de esa forma si no estuviera respaldado por alguien”.
—¿Quiénes están detrás de esto?
—Ya saldrán, ya saldrán.
—Señor, hace referencia a “ésta sí es mi voz”, ¿tiene que ver con el asunto del Gobierno del estado?
—No, es que ésta sí es mi voz. No sé, yo me imagino que la investigación llegará a las últimas consecuencias, y veamos cómo presentó unos documentos de un tal Omar Vázquez Flores, de quien por cierto me ocupé en investigar si trabajó en el Ayuntamiento, y no ha trabajado ninguna persona de ese nombre. Me imagino que debe ser su hijo, porque se llama igual, nomás que de apellidos diferentes.
—¿Cuándo presentará la denuncia y ante qué instancias?
—En el momento adecuado, porque ya es inaudito que una persona se preste a un circo mediático, haga acusaciones, señale, afirme, agravie con una denuncia que ni siquiera es de él. Esperaba que él denunciara; él, la persona, que vaya y se presente ante la Procuraduría y sustente sus afirmaciones, todo lo que dijo en su rueda de prensa de hoy, que presente las pruebas ante la Procuraduría del Estado, ante las instancias que quiera, porque no tiene nada.
—Omar Álvarez dice que usted se debe separar del cargo. ¿Hay congruencia, porque usted solicitó al gobernador Mario Marín lo mismo cuando el escándalo Cacho?
—Omar Álvarez no es una personada que signifique nada, ni para la ciudad, aunque significa mucho para el PRI, por lo que lo han defendido. Me imagino que está cumpliendo su tarea de seguir desprestigiando al Gobierno municipal, e indirectamente al PRI. Si quieren que me vaya del PRI, pues me lo tiene que decir de otra manera, no me tienen que mandar a su matón.
—La semana pasada Valentín Meneses, presidente del PRI, en entrevista, justifica las acciones de Omar, no se preocupa por este gran escándalo. El domingo pasado dijo que bajó 10 puntos en la percepción hacia el partido…  
—Cualquier persona que sabe de estrategias electorales, que sabe de política, no como este personaje supuestamente ilustre, sabe que al electorado lo que menos le gusta son los escándalos, después las acusaciones de corrupción y los ataques. Lo mismo en la política nacional. Lamentablemente esto hemos visto en la campaña electoral federal; vimos un ataque sistemático contra Andrés Manuel López Obrador, que incluso ha sido documentado en libros. También en su momento hubo un ataque sistemático contra Felipe Calderón, el caso Hildebrando, (esto) cuesta puntos en las encuestas. Ahora ya se ha transforma en quién ataca más. Como digo, los dueños de la persona ya encontraron a quién y lo mandan, es una acusación sin sustento, siguen sin tener pruebas y lo reto a que lo presente, que presente incluso lo que ha dicho, la lista de propiedades.
— ¿Cómo ve la actitud asumida por el presidente de su partido?
—Mire, no calificaría la actitud del presidente del partido, pero evidentemente están violando estatutos partidarios, porque nadie puede acusar a un personaje público sin presentar ninguna prueba, ahí están los estatutos del PRI. Si lo defienden, ahora resulta que es un personaje destacado. Si con esos personajes el PRI piensa que va a ganar las elecciones, pues ojalá lo postulen como candidato, ojalá.
—Es una realidad que el PRI defiende a Omar Álvarez Arronte al no ponerle un alto…
—Ustedes han visto en los parques cuando hay un Rotwailer que tiene su dueño, y lo lanza, y a todos amenaza, y que se estén quietos, pues así está, encontraron a su Rotwailer.
—¿Los del PRI o los Gobierno estatal?
No coments.
—¿Involucra también a otros funcionarios? ¿Ellos presentarán la denuncia?
—Aquí están, sí por supuesto. El señor afirmó algo sobre Alberto Ventosa, quien está presente. En su momento ha atacado al secretario General, al secretario del Ayuntamiento, y bueno, también está el síndico municipal, porque en la supuesta denuncia hay acusaciones contra miembros del Ayuntamiento. Solicitamos y exigimos que se llegue a las últimas consecuencias. Por cierto, no tengo ninguna preocupación de que se reabran las cuentas públicas, tanto de mi gestión como rector de la UAP como del Ayuntamiento, del primer año. Que se reabran.
—Se rompió el llamado que hizo en su Segundo Informe para…
—Pues a lo mejor esto, lo de hoy es respuesta a mi llamado, a trabajar conjuntamente y a tender la mano.
—¿Se puede acabar la paciencia?
—Digamos, antes de político soy ciudadano, y eso no me lo van a poder quitar, y por supuesto que estoy considerando seriamente qué actitudes tomar. Entiendo la política más como el debate de ideas, no el debate de estiércol. Me parece que hay que debatir las ideas, las ideologías, las trayectorias, los resultados, y confío en el derecho y en la ciudadanía. Me parece que nos protege la razón, los resultados y lo que hemos hecho en el Ayuntamiento los últimos años.
—¿Está cansado de estos ataques, ya le colmaron la paciencia?
—Digamos, no he perdido la capacidad de asombro de ver la miseria humana. Una gente que hace mes y medio me hablaba de usted, aquí se sentaba y “señor presidente y tal”, y ahora se presta a este tipo de juegos. Además hace gala de un priismo tatuado con los colores del América. Entonces es sorprendente, pero como lo he dicho, si creen que con esto me van a doblar ¡no!, tampoco.
—¿Piensan en su salida de su partido?
—Eso lo analizaré en su oportunidad; esperaré a que tome posesión Beatriz Paredes. Me imagino que como nueva presidenta del PRI, y ante la elección de noviembre, este espectáculo le debe parecer fascinante. Porque sin duda ella que sabe seguramente más de elecciones, verá que con esto el PRI va a avanzar grandemente, a arrasar en las elecciones. El electorado verá qué destacados priistas, su presidente municipal, un ex funcionario, etcétera, etcétera.
—¿Pedirá que lo sancione el PRI?
—Ésa es responsabilidad de quien dirige el partido y quien lo hace. No hemos atacado a nadie, desde hace ocho días lo único que he hecho es defenderme, y lo único que he tratado de hacer es trabajar, y lo único que quise hacer, el jueves pasado, fue informar como la ley lo marca, es lo único que he hecho. Mañana saldrán más cosas y más calumnias, más ataques y más injurias, y vuelvo a retar a que se presenten las pruebas fehacientes, con nombre y apellido. Al señor Omar Vázquez, me imagino pariente del  señor Omar Álvarez, no lo conozco; no trabajó en el Ayuntamiento; no sé quién es. Que presente la denuncia él o su dueño, o quienes sean, y que vayan a fondo, a fondo, y que se reabran las cuentas públicas. No tengo ninguna preocupación.
—¿Tentativamente para cuándo estará la investigación resuelta de Omar Álvarez?
—Nosotros actuamos con toda responsabilidad y en el marco de la ley. Está en curso la investigación y no actuaremos ni antes ni después, y actuaremos si hay pruebas. Insisto, creo en el marco legal vigente, y todo mundo es inocente hasta no demostrar lo contrario. El señor está sujeto a investigación, no digo que sea culpable, no digo que es delincuente, ni lo digo jefe de una banda.
—¿Por qué se le investiga?
—Por supuestos actos de corrupción y por faltantes en las secretarías donde estuvo.
—¿Qué tipo de faltantes?
—Faltantes nada más, ya lo verán en su momento. Finalmente, el señor podrá venir y ver si los tiene en su rancho, en su casa, en su despacho. El honrado Juan, haber qué nos dice.
—Presidente, también decía que va a presentar una lista sobre adquisición de ciertos inmuebles…
—Que la presente, está la declaración patrimonial. La verdad es que los medios le hacen caso a un tonto útil, está el registro público de la propiedad; él no tiene que presentar nada. Cualquiera de ustedes puede ir al registro público y ver qué propiedades tiene Enrique Doger, qué propiedades tiene el señor Ignacio Mier y qué propiedades tiene Alberto Ventosa. Es público, ahí no hay nada oculto. Espanta con el petate del muerto, pero eso es lo que siempre ha hecho. Lo que pasa es que creyó que yo era como los priistas tradicionales, que se iban a espantar, como siempre se espantaban. Él solía agarrar a cachetadas a ex funcionarios y pelearse y escupir, y decir “yo te amenazo”. Es como el valentón de cantina, pero a mí no me espanta, ni me amenaza, ni me preocupa, que haga lo que quiera.

 

LLAMADOS

 

“… es inaudito que una persona se preste a un circo mediático, que haga acusaciones, señale, afirme, agravie con una denuncia que ni siquiera es de él. Esperaba que él denunciara; él, la persona, que vaya y se presente ante la Procuraduría y sustente sus afirmaciones”, —comentó el edil.

 

“… no he perdido la capacidad de asombro, de ver la miseria humana. Una gente que hace mes y medio me hablaba de usted, aquí se sentaba y “señor presidente y tal”, y ahora se presta a este tipo de juegos. Además, hace gala de un priismo tatuado con los colores del América. Es sorprendente, pero como lo he dicho, si creen que con esto me van a doblar ¡no!, tampoco”, —exaltado dijo sobre Omar Álvarez.

 


 
 
Todos los Columnistas