Comparecencias light en el Ayuntamiento


Panistas se ausentan; no justifican inasistencia


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

Ayer por la tarde iniciaron las comparencias de los funcionarios municipales encargados de las 12 dependencias municipales con la presentación de los informes de Nicolás Fueyo MacDonald, secretario de Administración Urbana y Obras Públicas; Dalia Monroy Matanzo, directora de Cultura; Juan Manuel Zavala Solana, secretario de Desarrollo Social; y de Javier Casique Zárate, secretario de Gobernación.


Los cuatro funcionarios prácticamente tuvieron un “día de campo” pues no fueron cuestionados sobre sus trabajos, ya que a las comparecencias sólo asistieron los regidores del PRI y del PRD, quienes hicieron preguntas a modo para que se lucieran los secretarios.


Los regidores de Acción Nacional no estuvieron presentes, ya que por la mañana de ayer la mayoría priista en el Cabildo rechazó sus propuestas en el sentido de que se incluyera a la Secretaría Ejecutiva de Presidencia Municipal, a cargo de Alberto Ventosa Coghlan, así como las direcciones de Obra Pública y la de Registro y Fiscalización en el listado de comparecencias.
No obstante, cabe señalar que los regidores del Acción Nacional, ni su líder Manuel Janeiro Fernández, emitieron alguna postura al respecto ni justificaron su inasistencia, bajo el argumento de que este día darán a conocer sus motivos.

Casique defiende a Doger
El secretario de Gobernación, Javier Casique Zárate, aprovechó su comparecencia ante los regidores para hacer una defensa de su jefe, el presidente municipal Enrique Doger Guerrero, y de la administración municipal, pues aseguró que el trabajo hecho por el Ayuntamiento es en apego a los “más altos valores republicanos” y siempre de forma transparente dentro del marco de la ley y la ética:
“Por más intentos que hagan algunos por hacer creer lo contrario a los ciudadanos, las obras hablan por sí mismas, y los resultados están a la vista de todos”, dijo en referencia a las acusaciones lanzadas por Omar Álvarez Arronte, ex secretario de Seguridad Pública.
Asimismo, Casique Zárate lamentó la inasistencia de los regidores de Acción Nacional, pues su dependencia tiene como objetivo fundamental mantener la adecuada gobernabilidad y la paz social en un clima de concordia con todos los actores políticos del municipio.
Aseguró que el diálogo y los acuerdos son las herramientas principales de la dependencia para el logro de los objetivos, comentando que la Dirección de Desarrollo Político atendió de manera inmediata el 100 por ciento de las 76 manifestaciones en vía pública, al priorizar el diálogo y la mesura.
Casique Zárate refirió que durante el 2006, se realizaron 755 reuniones en 89 colonias del municipio donde se constituyeron 76 mesas directivas, que fungirán como canal de gestión entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.
Comentó que para coadyuvar a otras dependencias se atendieron 427 peticiones de comerciantes informales, y se dio seguimiento al Programa de Regularización del comercio informal en coordinación con Tesorería.
Asimismo, Casique Zárate indicó que para apoyar la gestión social de obras y servicios, se conformaron 830 expedientes de obra y mil 142 expedientes de servicios varios, de los cuales 560 incluyeron su factibilidad técnica, dando en respuesta en total a dos mil 810 solicitudes ciudadanas.
En cuanto a las acciones preventivas y correctivas de la Dirección de Protección Civil, Casique Zárate comentó que se capacitaron a cuatro mil 673 personas en mil 745 cursos impartidos, y destacó que con la creación del Comité Hospitalario de Protección Civil para casos de desastres mayores permitieron que 27 hospitales y clínicas sumen esfuerzos ante una emergencia mayor, lo que quedó de manifiesto en ocho simulacros realizados.

Fueyo niega comisiones
por asignación de obras
Nicolás Fueyo MacDonald, secretario de Administración Urbana y Obras Públicas, negó que en la dependencia que encabeza existan “coyotes” o “contratistas especiales” para la asignación de obra pública, luego de que fue cuestionado sobre el tema por uno de los regidores:
“Si existe alguna queja sobre ese particular los invitaría a que presenten la denuncia correspondiente ante la Contraloría para que se investigue. En los casos que se ha denunciado algún cobro por parte del personal de la Secretaría, se ha procedido a despedir e iniciar los procedimientos administrativos correspondientes”, comentó.
Las preguntas de los representantes populares fueron prácticamente a modo y hasta incluyeron algunas felicitaciones hacia su trabajo. Lo más fuerte que se le preguntó a Fueyo fue el retraso en la inauguración y la puesta en marcha del distribuidor vial 475, programado para el 15 de diciembre del año pasado.
María Luisa Meza Viveros se quejó a nombre de los grupos vulnerabas por la adecuación de las rampas de los minusválidos en los 16 edificios del Ayuntamiento de Puebla, y sólo hubo nueve dictámenes y no se había construido un elevador en el Palacio Municipal.
El regidor perredista Arturo Loyola González se sumó a la ola de elogios de los priistas, y se limitó a quejarse del servicio de alumbrado público, pero del trienio anterior.
Durante su comparecencia, Fueyo MacDonald destacó que durante el año 2006, el Ayuntamiento de Puebla llevó a cabo la construcción de los puentes vehiculares Hernando de Saavedra —ubicado en la 14 sur y bulevar Valsequillo— con una inversión de 49. 9 millones de pesos, el puente que sobre el boulevard Camino Municipio Libre, cuyo costo fue de 36.2 millones; y la construcción del distribuidor vial 475, con un costo de 69.9 millones de pesos.
Detalló que en mantenimiento de vialidades, se destinaron 72.6 millones de pesos para reparar 772 mil metros cuadrados de pavimentos, además de que se atendieron 309 mil baches con una inversión de 52.8 millones de pesos.
Asimismo, Fueyo MacDonald dijo que durante el segundo año de la gestión se construyeron 71 nuevas vialidades con una inversión conjunta de 57 millones de pesos, y se mejoraron tres cruceros considerados como altamente peligrosos.

Juan Manuel Zavala
compareció con acarreados
El segundo en comparecer fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Zavala Solana, quien llevó a todo su personal a la reunión con los regidores en el salón de Cabildo. Además, destacó los premios recibidos por el Ayuntamiento debido al trabajo en el combate a la pobreza urbana y por el apoyo a la ecuación.
Comentó que durante el 2006, se ejercieron de presupuesto 143.5 millones de pesos; mientras que durante el 2006 la dependencia a su cargo trabajo en diferentes frentes como el apoyo a la educación, el combate a la pobreza urbana a través de Hábitat, el apoyo a comunidades indígenas, así como apoyo a mujeres y juventud.
Zavala Solana destacó que a través del Programa Apúntate, se alfabetizaron a cuatro mil 235 personas, quienes aprendieron a leer y escribir, además de que 471 personas obtuvieron un empleo temporal. La inversión en el rubro fue de cuatro millones 563 mil pesos.
Explicó que a través del Programa Conéctate, se invirtieron 50 millones de pesos en la instalación de 50 aulas de medios para primarias y secundarias públicas, de los cuales 18 millones fueron aportados por el Ayuntamiento y el resto por la fundación Únete de Televisa. Además, dijo que esperan que al concluir la gestión, se logren crear 200 aulas de medios para igual número de escuelas públicas.
Zavala Solana expuso que por el trabajo hecho a favor de la educación, la gestión dogerista recibió la Medalla Mark Shein por el mejoramiento a la calidad educativa del país.
En apoyo a comunidades indígenas destacó la construcción de 308 viviendas en San Miguel Canoa, con una inversión de 15 millones 246 mil pesos derivados de un convenio con el Gobierno federal y con el estatal, que permitió también obtener 13 millones más para la electrificación de diversas comunidades.
En cuanto al apoyo y la atención a la mujer, dijo que se realizaron seis jornadas de salud las cuales incluyeron diversos servicios médicos, además de que se impartieron cursos de computación básica, y para atender la demanda laboral se impartieron 44 cursos de capacitación.
Finalmente, Zavala Solana mencionó que en atención a juventud se creó el Consejo Juvenil Municipal, y se realizaron diversos eventos y foros para los jóvenes en diversas escuelas del municipio.

 


 
 
Todos los Columnistas